El diputado Reynaldo López Cardoza, del PCN, anunció ayer que se abstendrá de votar por la elección de magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) –su suplente lo hará– y auguró que el caso en su contra “se les va a caer”.

En una conferencia de prensa y acompañado de su abogado, Eduardo Acosta Oertel, expresó: “Para que vea el pueblo que yo no ando buscando apoyo con ningún magistrado”. En su lugar, votará el diputado suplente, es Nelson Orlando Merino, conocido como William Pineda, quien es presidente de la Organización Residentes en Colorado, Estados Unidos.

López Cardoza auguró que “no va a prosperar” la demanda de amparo presentada por la Fiscalía General de la República (FGR) y admitida por la Sala de lo Constitucional de la CSJ el pasado 12 de julio, con lo cual la Sala frenó la devolución de bienes a López Cardoza.

“Ese amparo se va a caer por sí solo, eso lo puedo asegurar. Yo sé que ese amparo no va a funcionar”, dijo. “Eso se les va caer, estoy seguro”, añadió en un enlace en vivo en el Canal 19.

El 6 de octubre de 2015, la CSJ ordenó juicio civil por indicios de enriquecimiento ilícito por $1,571,375.01 contra el diputado, juicio que fue anulado por la Sala de lo Civil. La FGR interpuso una demanda de amparo ante la Sala de lo Constitucional, instancia que al admitir la demanda suspendió la devolución de los bienes a López Cardoza.

La Sala de lo Constitucional que resolverá finalmente el caso se conformará por cuatro magistrados que la Asamblea Legislativa espera elegir en los próximos días.

 

Acusa a Fiscalía

El legislador acusó al exmagistrado de la Sala de lo Constitucional, Rodolfo González, y a la Fiscalía de estar en un afán de perjudicarlo. Argumentó que su familia es afectada.

“Es una gana de joder persistente que hay, de veras, de parte de éstos, ahora de los que ya se fueron y de la Fiscalía, que se ha prestado... La Fiscalía inició, a sugerencia del exmagistrado Rodolfo González, que en tiempo récord resolvieron sin haberse apartado de conocer, cometiendo prevaricato”, acusó.