El empresario Gustavo López Davidson, atrás a su derecha, el gerente de Centrum, Héctor Herrera, y a su izquierda el general y exministro de la Defensa, David Munguía Payés, durante la audiencia inicial en el Juzgado Quinto de Paz de San Salvador. / Diego García.


Gustavo López Davidson, presidente de la empresa Centrum S.A. de C.V., confirmó, al finalizar la audiencia inicial la noche de este miércoles, que las armas obsoletas que adquirió mediante el contrato de permuta, tipo subasta suscrito con el Ministerio de Defensa, fueron llevadas a Estados Unidos para ser vendidas en piezas.

“Todas (las armas) han sido mandadas a los Estados Unidos con los permisos obviamente de Defensa, con los permisos de exportación de los Estados Unidos, han sido cortadas acá en tres pedazos acorde a regulación americana y se han enviado todo aquello que tiene cargador”, manifestó López Davidson.



El empresario acusado por la Fiscalía General de la República como cómplice necesario en el delito de peculado, reiteró que esas armas se vendieron en ese país en partes. “Aquí no hay nada escondido, los abuses ahí están, los sacaron el 15 de septiembre a desfilar por consiguiente no pueden ser cosas que no sirvan” sostuvo.

La resolución de la audiencia inicial será emitida este jueves a las 2:00 de la tarde, López Davidson dijo que para todos los señalamiento del Ministerio Público tienen una respuesta y él quiere que se haga una justicia verdadera y correcta, sin influencias de ningún tipo por ser un opositor político.

El general y exministro de la Defensa, Atilio Benítez, (al centro) también es procesado en este caso. /Diego García.


En la audiencia ejerciendo su derecho de última palabra, el exministro David Munguía Payés, quien está acusado de peculado, actos arbitrarios y falsedad documental agravada, en su calidad de autor directo en la modalidad de concurso ideal de delitos, dijo que no ha cometido ningún ilícito. “Todas mis actuaciones en ese proceso fueron de buena fe y en ningún momento nosotros dejamos desprotegido al Estado”, expresó.

El exministro Atilio Benítez, también se desmarcó del delito de peculado que la Fiscalía le atribuye, mientras que el coronel Manuel de Jesús Romero, señalado de complicidad necesaria en delito de peculado, le expresó al juez: “soy completamente inocente y quiero que tome en cuenta mi condición de salud y reitero mi inocencia de lo que se me está acusando.

La Fiscalía dice que el contrato el Ministerio de Defensa entregó en calidad de permuta 14,930 armas de fuego, 27,721 cargadores, 2,706,472 cartuchos calibre 7.62 y 9,800 repuestos para fusil G-3, en mal estado, valorado en $2,051,893.00.