El presidente del Consejo Ejecutivo Nacional (Coena) de Alianza Republicana Nacionalista (Arena), Gustavo López Davidson, señaló que demandará al presidente de la República, Nayib Bukele, luego que este lo acusara de los delitos de hurto y estafa, a través de su cuenta de red social, Twitter.

"Se va a tener que hacer (la demanda) para sentar un precedente, porque no se puede llegar a acuerdos positivos si existe persecución política, solo por pensar diferente a él. Yo estoy defendiendo la democracia y él quiere buscar una imposición, no es así, no nos va a doblegar y tampoco nos va a intimidar", dijo López esta tarde a Diario El Mundo.

López dijo que lo señalado por el ministro de la Defensa es mentira y que este, está "mal asesorado". El presidente del Coena explicó que hubo un contrato para hacer una permuta con la Fuerza Armada, "(La Faes) entregó diferentes productos que se exportaron a los Estados Unidos en su inmensa mayoría, equipo obsoleto", a cambio, Centrum entregó dos obuses de 155 milímetros.

Lea también: Ministro de la Defensa denuncia irregularidades en contrato con empresa de presidente de Arena

Esta mañana, el ministro de la Defensa, René Merino, dijo que el armamento entregado por Centrum no sirven. "Eso es una mentira, porque dos oficiales de la Fuerza Armada estuvieron allá en Israel haciendo las pruebas, se empacó el producto, vino acá y tal vez, que no sirvan es absolutamente falso. El problema es que nunca las han ocupado porque no han comprado, ni siquiera, un proyectil. O sea, que no los han podido ocupar, porque no tienen un proyectil", dijo López.

Explicó que los obuses son piezas de artillería, tipo cañones y que poseen Guatemala y Honduras. "Con eso podemos llegar a 29 kilómetros de distancia, cuando las que tenemos en este momento solo llegan a 11 kilómetros. Entonces, es parte para poder digamosle, equiparar las fuerzas entre los diferentes países", añadió el presidente dle Coena.

Puede interesarle: Acusarán a presidente del Coena de hurto y estafa a Fuerza Armada

La mañana de este viernes, el ministro de la Defensa Nacional, René Merino, presentó una denuncia verbal ante la Fiscalía General de la República, donde señaló irregularidades en un contrato entre la Fuerza Armada y la empresa Centrum.

A criterio de Merino, lo irregular radica en que el armamento que tiene la Fuerza Armada, entregada por Centrum no funciona y estaría valorada en $2 millones. "Yo nada más he venido a denunciar...lo que necesitamos (es) lo que establecía el contrato; es que usted entrega algo y recibe algo que funcione", manifestó el ministro en sede fiscal, esta mañana.

Anoche, Bukele ordenó a Merino interponer una denuncia en contra de López Davidson por los delitos de hurto y estafa, relacionadas a armas de la Fuerza Armada.

Esta tarde, el presidente de la República respondió ante las declaraciones de López, reiterando que tienen pruebas que hurtó y estafó al Estado con armas.