Política

Los 10 cambios en la contratación de maestros en El Salvador desde 2021

Yolanda Magaña

martes 15, septiembre 2020 - 3:02 pm

La Asamblea Legislativa modificó recientemente el proceso para la contratación de docentes en El Salvador con una reforma a la Ley de la Carrera Docente.

Los cambios serán aplicados a partir de enero de 2021 si el presidente de la República, Nayib Bukele, sanciona o avala la reforma.

Los diputados argumentan que existen irregularidades en el proceso de selección de  plazas docentes debido al diseño de la selección, por la ausencia de límites a la discrecionalidad en la adjudicación de las plazas.

publicidad

Según los legisladores, impera la falta de publicidad y transparencia en el proceso y los criterios de selección están desactualizados.

¿Cuáles son los cambios en la selección de maestros en El Salvador?


1. Solicitud ante el Tribunal Calificador de la Carrera Docente.

En primer lugar, los aspirantes a una plaza vacante presentarán su solicitud, su currículum vitae, acreditación como docente inscrito y requisitos ante el Tribunal Calificador de la Carrera Docente y no ante el presidente del Consejo Directivo Escolar como indica la ley actualmente. El plazo para presentar esa solicitud será cinco días hábiles siguientes a la convocatoria.

 

2. El trámite puede ser electrónico

El trámite puede ser a través de tecnología de la información y comunicación pero cuando el trámite sea presencial deberán presentar la documentación física a través de las direcciones departamentales de educación.

 

3. Los plazos

La reforma establece plazos para que el Tribunal Calificador de la Carrera Docente admita la solicitud u observe documentación faltante: 30 días hábiles. Luego, 5 días hábiles para completar los documentos. Admitida la solicitud, el Tribunal tiene 45 días hábiles para evaluar a los aspirantes. Los resultados serán publicados en sitio electrónico del Ministerio o en cualquier otro medio de comunicación.

 

4. Publicación de plazas vacantes

En la reforma, se deja establecido que la Unidad de Recursos Humanos del Ministerio publicará el concurso de plazas vacantes en marzo de cada año, a las que podrán aplicar todos los docentes que deseen trasladarse. En junio, el Ministerio deberá publicar todas las plazas vacantes para nuevo ingreso y reingreso que se encuentren disponibles, incluidas las originas por traslado.

 

5. Principios de concursos:

La reforma establece principios de los concursos de docentes:

Principios de mérito.

Igualdad de oportunidades.

Transparencia.

Eficacia.

Eficiencia.

 

6. ¿Cuáles criterios de selección deberá tomar en cuenta el Tribunal Calificador para seleccionar docentes?

  • Especialidad.
  • Antigüedad en la graduación.
  • Lugar de residencia.
  • Prueba de conocimiento cuando haya igualdad de condiciones.
  • Reingreso.
  • Actualmente se toman en cuenta en ese orden: derecho a traslado, antigüedad, reingreso, especialidad, lugar de residencia y pruebas de selección.

Frente al vacío legal existente que permite se coarte el derecho a impugnar las resoluciones definitivas en la adjudicación de plazas docentes se vuelve necesaria la emisión de reformas". Dictamen de la Asamblea Legislativa.

 

7. Traslados

En la reforma se dedica un artículo especial para los traslados de los docentes. Se deja claro que la primera convocatoria será destinada únicamente para realizar traslados, que serán voluntarios y podrán realizarse para estudios superiores o de especializaciones, por las siguientes condiciones.

 

8. ¿Cuáles serán las condiciones para autorizar el traslado de un docente?

Razones de trabajo.

Conveniencia familiar.

Salud.

Riesgo inminente de vida de los docentes.

Para los traslados tendrá que tener un mínimo de 3 años.

 

9. Transparencia

En un máximo de 3 días hábiles, el Tribunal Calificador debe entregar una copia del proceso de selección y valoraciones realizadas al docente participante de la terna evaluada que lo solicite. Las personas con discapacidad tendrán prioridad.

 

10. Interinos

El nombramiento de educadores interinos no podrá exceder el plazo de un año, sin perjuicio del derecho que tiene de participar en la selección. No podrá nombrarse como interino a quien ocupe una plaza permanente o no tengan especialidad. Actualmente no se regula un periodo de nombramiento de un educador interino.

La reforma fue aprobada el jueves 10 de septiembre en la sesión plenaria de la Asamblea Legislativa pero su vigencia iniciará el 1 de enero de 2021. Se originó de iniciativas legislativas presentadas desde el año 2017 por diputados de Arena, FMLN y PCN.





RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.