Los primeros 15 abogados con más votos en la elección del domingo pasado serán presentados como candidatos a magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) ante la Asamblea Legislativa por la Federación de Asociaciones de Abogados de El Salvador (Fedaes), confirmó una fuente de esta.

Estos, junto a otros 15 nombres de abogados seleccionados por los consejeros del Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ), formarán una lista de 30 personas. De ese listado, la Asamblea Legislativa deberá elegir a los cinco nuevos magistrados de la CSJ.

De acuerdo a un total de 29 actas procesadas en todo el país, se registraron un total de 20,349 marcas para candidatos.

 

Los 10 primeros lugares.


Los primeros lugares fueron para los abogados Marlon Harold Cornejo, con 1,773 votos; seguido de Sandra Luz Chicas de Fuentes; Miguel Flores Durel, José Ernesto Clímaco Valiente y Henry Alexander Mejía. Los siguientes lugares fueron para Ivonne Flores González, Óscar Canales Cisco, Jorge Alfonso Quinteros, Raymundo Alirio Carballo Mejía y Martín Alexander Martínez Osorio.



  1. Marlon Cornejo: 1,773 votos


Fue secretario judicial por 21 años del Juzgado de Paz de Candelaria, es presidente del Círculo de Abogados Salvadoreños (CAS), ha sido docente de la Universidad Panamericana. Fue electo por la Asamblea magistrado suplente del TSE el 30 de julio de 2019 con 80 votos.



  1. Sandra Luz Chicas: 1,568 votos


Magistrada presidente de la Cámara de lo Penal de la Cuarta Sección del Centro de Santa Tecla, Derecho Constitucional, actual magistrada suplente de la Corte Suprema de Justicia electa con 82 votos hasta el año 2024. Ejerció cargos en la Procuraduría General.



  1. Miguel Flores D.: 1,260 votos


Miguel Ángel Flores Durel, abogado defensor de la ex primera dama de la República, Ana Ligia de Saca. Posgrados en derecho procesal penal y derecho constitucional, ha sido colaborador judicial, fiscal antinarcotráfico, de delitos contra la vida y el lavado de dinero.



  1. José Clímaco: 1,195 votos


Subdirector de Hidrocarburos y Minas del Ministerio de Economía, fue apoderado general judicial y administrativo de la Corte, representándola ante el Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP). Máster en derechos de la Universidad Carlos III de Madrid.



  1. Henry A. Mejía: 1,153 votos


Ha sido consultor de la Unidad Técnica Ejecutiva del Sector Justicia, vicepresidente adjunto de la Asociación Internacional de Derecho Municipal, capacitador de la Escuela de Capacitación Judicial en derecho administrativo, profesor de derecho administrativo.



  1. Ivonne Flores: 1,131 votos


Jueza interina del juzgado de lo civil de Apopa, fue jueza del juzgado de lo civil de Sonsonate. Tiene 25 años de trabajar en el Órgano Judicial iniciando como mecanógrafa según Colatino. Fue secretaria de actuaciones en el juzgado primero de lo civil de San Salvador.



  1. Óscar Canales: 1,108 votos


Colaborador jurídico del Centro de Documentación Judicial de la CSJ. Maestría en derecho procesal civil y patrimonio de la Universidad Internacional Andalucía, España. Ha sido colaborador judicial en Octavo de lo Penal y en la Cámara Tercera de lo Penal.



  1. Jorge Quinteros: 1,709 votos


Juez primero de familia. Tiene una maestría en administración de justicia con énfasis en relaciones familiares. Magistrado suplente de la Corte Suprema de Justicia, firmó la admisión de amparo y suspensión de juicio civil por enriquecimiento ilícito de Sigfrido Reyes.



  1. Raymundo Carballo: 976 votos


Ha sido juez de sentencia del primer tribunal de sentencia de Santa Ana. Fue juez de sentencia de Sonsonate de 1998 a 2004. Fue juez de paz de Chalatenango, de 1996 a 1998. Tiene un diplomado en criminalística y ciencias forenses de la Universidad Modular Abierta.



  1. Martín Martínez: 894 votos


Colaborador jurídico de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, de la Sala de lo Contencioso Administrativo, docente en área penal y juvenil de la Escuela de Capacitación Judicial del CNJ. Máster en derecho penal constitucional de la Uca.



  1. Bacilia Portillo: 840 votos


Jueza de primera instancia, juzgado segundo de instrucción de San Miguel, a quien en 2018 la Fiscalía pidió hacerle un antejuicio por revelar datos de una persona protegida, pero eso no procedió. Fue jueza de paz de San Agustín y de San Francisco Gotera.



  1. Héctor Bolaños: 835 votos


Juez primero de lo civil de Santa Ana. Tiene un posgrado en derecho civil en la Universidad de Zaragoza de España. Fue asesor jurídico del Hospital San Juan de Dios de mayo de 2008 a julio de 2009; y docente de la Universidad Católica de El Salvador, de 2004 a 2007.



  1. Jaime Campos: 768 votos


Excomisionado del IAIP, fue impulsor de la entrega de información sobre las declaraciones y auditorías patrimoniales de los expresidentes. Fue asesor jurídico externo del despacho del Ministerio de Agricultura de 2010 a 2011. Especialización en Derecho de Familia.



  1. Francisco Díaz Rodríguez: 758 votos


Exsuperintendente de Competencia, fue director del programa The International Legal Assistance Consortium (ILAC) para Haití, consultor en transparencia, administración de justicia e impunidad para el Programa de Desarrollo de Naciones Unidas. Integró el CNJ.



  1. Nidia de Jiménez: 668 votos


Ha sido coordinadora de la Unidad de Medio Ambiente del Ministerio de Justicia y Seguridad Pública. Tribunal Primero de Apelaciones de la Policía Nacional Civil. Funge como vocal suplente del Tribunal Primero de Apelaciones de la PNC a partir del año 2013.