Magistrados de la CSJ Doris Luz Rivas Galindo, Marina de Torrento, Leonardo Murcia y Roberto Calderón realizan las entrevistas. Foto: Wilson Urbina.


La Corte Suprema de Justicia (CSJ) entrevistó a 19 personas que aspiran a ser uno de los 12 candidatos a magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de los cuales la Asamblea Legislativa elegirá dos magistrados propietarios y sus dos suplentes.

Entre los candidatos entrevistados, está la magistrada propietaria Ana Guadalupe Medina y los magistrados suplentes del TSE Maria Blanca Paz y Rubén Atilio Meléndez García; también el gerente de operaciones legislativas de la Asamblea Legislativa, Noel Orellana, quien negó conflicto de intereses, ya que valorará si se exonerarse de conocer un caso de la Asamblea Legislativa.

Luis Mario Rodríguez, de Plataforma Ciudadana, observador del proceso de entrevistas. Foto: Wilson Urbina.


Aquí un resumen de sus entrevistas:

1. Ronald Oswaldo Avilés López, abogado y notario, tiene cinco años de trabajar en el TSE. Dijo que los partidos deben hacer accesible su información sobre el financiamiento.

2. Alma Elizabeth Campos: fue fiscal electoral en las elecciones de 2018. Afirmó que la cuota de género para las candidaturas a cargos de elección popular debe pasar del 30 % al 50 %, es decir, a la paridad.

3. Miguel Ángel Cardoza Ayala: magistrado del TSE y busca la reelección. Está en contra de separar las funciones administrativas y jurisdiccionales del TSE porque pueden debilitar el funcionamiento institucional.

4. Marcelo Antonio Figueroa Jovel: fue asesor jurídico del exmagistrado Ulises Rivas cuyo nombramiento fue declarado inconstitucional. Aseguró que los partidos no deben tener injerencia en el trabajo de los magistrados.

5. Louis Benavides Monterrosa: máster en Ciencias Políticas y asesor de la jurisdiccional del TSE. No está de acuerdo con la sentencia de la Sala Constitucional que dio paso a las candidaturas no partidarias a diputados.

6. Juan Gilberto Cardona Jiménez: abogado. Una de sus apuestas es trabajar en la depuración del padrón electoral. Está a favor de separar las funciones administrativas y jurisdiccionales del TSE.

7. José Lucas Chinchilla: fundador de la dirección jurisdiccional del TSE. Dijo que una de las debilidades de la institución es la falta de una unidad de fiscalización del financiamiento de los partidos políticos.

8. Edelmira Flores Orellana: jueza segundo de instrucción de San Salvador. El Código Electoral prohibe que “los funcionarios que ejerzan jurisdicción judicial” opten a ser magistrados TSE. Ella defendió su candidatura y la CSJ permitió que participe.

9. Elías Omar Linares Barraza: abogado, se mostró a favor de reformas a la Ley de Partidos Políticos para que el TSE tenga más control y vigilancia de las elecciones primarias de los partidos políticos.

10. Sonia Clementina Liévano de Lemus: asumió como magistrada propietaria del TSE, mientras la Sala de lo Constitucional resolvía la demanda de inconstitucionalidad del magistrado Ulises Rivas. Liévano de Lemus ha sido socia del empresario Adolfo Salume, del partido Democracia Salvadoreña (DS).

11. Giovanni Rosales: expresó que separar las funciones administrativas y jurisdiccionales del TSE "no sería lo más adecuado” porque el sistema democrático en el país a penas está en construcción.

12. Roberto Martínez Díaz: abogado. Laboró 20 años para la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH) en la verificación de los eventos electorales organizados por el TSE.

13. Marcelo Rafael Barrios Arias: asesor del despacho del magistrado del TSE Fernando Argüello Téllez. Propuso reformas de ley para controlar el financiamiento que reciben los partidos políticos.

14. Ana Guadalupe Medina Linares: es magistrada del TSE y busca la reelección. Dijo que la Sala de lo Constitucional anterior “invadió la esfera” del trabajo del TSE con algunas resoluciones.

15. Noel Antonio Orellana: es el gerente de Operaciones de la Asamblea Legislativa. Cree que el TSE, y no la Asamblea Legislativa, debe tener iniciativa de ley en materia electoral.

16. Julio Emilio Portillo García: es abogado. Dijo que el TSE no solo aumentar las sanciones por violación al Código Electoral, sino que debe limitar la participación de los partidos que violen la normativa en tiempo de campaña.

17. Rubén Atilio Meléndez García: magistrado suplente del TSE. Señaló que la Sala de lo Constitucional anterior tuvo “un activismo jurídico bastante marcado” y no comparte la sentencia de las candidaturas no partidarias.

18. María Blanca Paz Montalvo: es magistrada suplente del TSE. Indicó que la Sala de lo Constitucional anterior con sus sentencias a última hora afectó los procesos electorales, citó las elecciones de 2018.

19. Karla María Rosales: trabaja en la Fiscalía. Está a favor de separar las funciones administrativas y jurisdiccionales del TSE para que los partidos “no estén a cargo de impartir la justicia electoral”.