Foto: Diego García./DEM


Los 25 mejores cafés salvadoreños, elegidos a través del certamen Taza de Excelencia, participan este jueves en una subasta electrónica organizada por la Alliance for Coffee Excellence (ACE).

Estos cafés compiten por obtener el mejor precio. El récord más alto data de 2017, cuando el café salvadoreño se vendió en $9,570 por quintal.

Aunque la subasta inició con un débil arranque en los precios, a media jornada comenzó a ascender a $60 por libra, cifra lograda por la finca Santa Rosa, pero hay lotes salvadoreños que no superan los $8 por libra.

Los cafés participantes obtuvieron los mejores puntajes en la Taza de Excelencia 2019, un evento realizado por el Consejo Salvadoreño del Café (CSC) en alianza con la ACE.

Foto: Diego García./DEM


Pablo Anliker, nuevo titular del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), detalló que el 62 % de los comparadores que participa en la subasta corresponde a asiáticos, en particular de Japón y Corea del Sur.

"Nos manda un mensaje de quiénes nos estarán comprando el café (...). El café no solo impacta en lo económico sino también en el clima y es muy necesario mantener el bosque cafetero ", añadió.

De ese 62 %, hay 19 comparadores de Japón, 20 de Corea del Sur y cuatro de Hong Kong. En total son 78.

De las 128 muestras de café que iniciaron la competencia, 25 fueron galardonadas como Taza de Excelencia 2019 al obtener un puntaje igual o superior a 87 y son las que participn en la subasta electrónica internacional.