Foto DEM


El Salón Azul de la Asamblea Legislativa de El Salvador vivió varios momentos históricos en los que participaron el presidente de la República, Nayib Bukele, funcionarios, empleados públicos, seguidores y simpatizantes del mandatario, diputados y policías.
¿Qué los reunió? Una convocatoria del Consejo de Ministros que, según la respuesta de la Asamblea aprobada con 64 votos, no procedía.
Algunos momentos curiosos e históricos se vivieron este día:

1. Un ingreso poco usual del Presidente de la República al Poder Legislativo
Usualmente el presidente de la República llega a la Asamblea Legislativa para pedir permiso de salir del país y para presentar su informe de rendición de cuentas, el 1 de junio de cada año, ante el Poder Legislativo en una sesión plenaria solemne en donde asisten los titulares de los tres poderes del Estado.
El Presidente ingresó este día luego de que los diputados decidieran no llamar a un cerrajero para abrir el Salón Azul del poder legislativo.
Guillermo Gallegos, diputado por el partido Gana y directivo de la Asamblea Legislativa, llamó al presidente de la Asamblea Legislativa, Mario Ponce "Me dijo que no vendría, le dije que yo asumía toda la responsabilidad y que por favor proporcionara la llave", afirmó, relatando que el señor que guarda la llave vivía en Suchitoto, Cuscatlán y que venía en camino. "Pudiéramos ocupar un cerrajero, pero eso nos pone en una situación en una situación muy no muy cortés", afirmó.

2. Diputados entre dos decisiones
Un total de 64 diputados votaron por el rechazo a la polémica convocatoria presidencial de una sesión plenaria para aprobar un préstamo. Un grupo de más de 20 diputados, entre propietarios y suplentes, llegaron a la plenaria rechazada. "Cada quien va a responder por sus actos, es un momento histórico. La plenaria es constitucional", dijo diputado Guillermo Gallegos.

3. El Ejército en el Órgano Legislativo
Fue una de las decisiones que mayor polémica creó. El politólogo Luis Mario Rodríguez expresó "el costo internacional será alto". El diputado y coronel Antonio Almendáriz aseguró: "Durante mi vida como militar no había visto esta demostración de fuerza". Gallegos aseguró: "Son medidas que han tomado el ministro de Justicia y el director de Policía, son ellos los que pueden responder, nosotros no hemos tenido ningún problema para entrar". La militarización inició desde el sábado cuando llegaron camiones militares para empezar a preparar el ambiente de la concentración convocada por el Presidente.
La comisionada presidencial, Carolina Recinos, justificó la presencia de soldados en la Asamblea Legislativa porque "está destinado a proteger al Presidente" porque "era una situación tensa, delicada".

3. El rezo de un gobernante en la Asamblea
Sentado en la silla del presidente de la Asamblea Legislativa, el líder del Órgano Ejecutivo salvadoreño, Nayib Bukele, llegó al pleno y se puso a rezar junto a Guillermo Gallegos y demás diputados presentes. La comisionada presidencial aseguró que el presidente evitó el desborde de la violencia, llamó a la calma y dio una "gran lección de manejo de crisis".

4. El Presidente volvió a hablar de insurrección
"Pero hay otro artículo, el artículo 87, que no me da el poder a mí, se lo da al pueblo salvadoreño, de que, cuando los funcionarios rompan el orden constitucional, el pueblo salvadoreño tiene el derecho a la insurrección para remover a sus funcionarios y establecer el orden constitucional", expresó el mandatario salvadoreño a sus seguidores. Luego, dijo que haría una oración en la Asamblea Legislativa. "Que Dios nos dé sabiduría para los pasos que vamos a tomar y luego la decisión estará en ustedes", les advirtió. "¿Me dan permiso?", les preguntó a sus seguidores.

5. Agresiones a periodistas en la convocatoria presidencial
La Asociación de Periodistas denunció agresión a nueve periodistas en la cobertura de la convocatoria presidencial en la Asamblea Legislativa desde el sábado por parte de diferentes elementos de la Fuerza Armada, la cuenta @_Brozo_ y un elemento de la Policía Nacional Civil.