Diputados de la Comisión de Hacienda, algunos con mascarillas. Foto: Óscar Machón.


La Asamblea Legislativa ha recibido este jueves 7 proyectos de ley en torno a la emergencia y el impacto que provocará la enfermedad Covid-19 en El Salvador. El presidente legislativo, Mario Ponce, manifestó la intención de aprobarlos en la sesión plenaria de este día.

En estos momentos, la Comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa discute el primer proyecto de decreto. Aún no se ponen de acuerdo si al sector turismo se le eximirá de la contribución del 5 % por el servicio de alojamiento que provee.

Estas son las siete propuestas del Gobierno:

1. Autorización para gestionar deuda de $2,000 millones: el Órgano Ejecutivo ha solicitado a la Asamblea Legislativa que lo autorice a gestionar obtención de recursos hasta por $2,000 millones a través de la emisión de títulos valores o créditos para financiar el Fondo de Emergencia, Recuperación y de Reconstrucción Económica del país por los efectos de la pandemia a causa del Covid-19. El decreto facultaría al Ministerio de Hacienda a obtener un crédito puente y a formular un presupuesto extraordinario.

2. Beneficios fiscales para sectores afectados. Dentro de esto pide:

a) una prórroga para pagar impuesto sobre la renta de 2019 a sujetos que se dedican al turismo con impuesto igual o inferior a $25,000 hasta el 31 de mayo de 2020, la declaración no sufre cambios en el plazo. No deben gozar de ningún beneficio fiscal total o parcial los beneficiados.

b) Suspensión de pagos de la contribución especial para la promoción del turismo durante tres meses, esta contribución está regulada en la Ley de Turismo y es el 5 % aplicado de la base del precio diario del servicio de alojamiento.

c) Prórroga de plazo para pagar impuesto sobre la renta de 2019 a generadores, distribuidores y comercializadores de energía eléctrica, hasta ocho cuotas desde mayo de 2020.

d) Prórroga del anticipo a cuenta del impuesto sobre la renta de marzo, abril y mayo de 2020, a quienes se dedican a prestar al menos dos servicios, sean estos televisión, internet, telefonía, para pagarlos en seis cuotas desde julio de 2020 sin intereses, recargos y multas.

e) Prórroga de plazo para pagar impuesto sobre la renta de 2019 a sujetos con pago igual o inferior a $5,000 hasta un máximo de ocho cuotas mensuales desde mayo de 2020 la primera cuota del 10 %, exentas de intereses, multa y recargos.

3. Ley de facilitación de compras en línea: exime de obligaciones aduaneras a compras menores de $200 en línea, sin fines comerciales.

4. Gobierno pide disminuir el arancel centroamericano a la importación de frijol, harinas, hortalizas, leche, arroz, harina de trigo, harina de arroz, ante la emergencia nacional por el Covid-19.

5. Suspensión de la aplicación de la Ley de Responsabilidad Fiscal, mediante una reforma a la ley de emergencia. El Ministerio de Hacienda debe elaborar un plan de regularización en 90 días a partir de la culminación de la emergencia.

6. Suspensión de plazos procesales en procedimientos administrativos y judiciales, así como los plazos y celebración de audiencias penales y especializadas penales, y audiencias del IAIP. Excluye plazos establecidos por la Constitución, el término de inquirir y sus audiencias, y las medidas de protección sobre violencia intrafamiliar.

7. Disposiciones transitorias para simplificar las donaciones de bienes de las empresas reguladas en la Ley de Zonas Francas Industriales y de Comercialización: se declara exento de aranceles, IVA u otro tipo de impuesto fiscal o municipal bienes internados a la ley de zonas francas donados al Gobierno, concejos e instituciones públicas, o entidades de socorro.