Jean Manes, en El Pital, el 30 de abril de 2017. Foto: Embajada de EE.UU.


 

A su llegada a El Salvador como embajadora de los Estados Unidos, en 2016, Jean Manes se propuso visitar los 14 departamentos en su primer año. Quería escuchar "sin filtro" las necesidades de los salvadoreños. Fue así como inició su reto de conocer cada fin de semana un lugar nuevo en El Salvador.

En una rueda de prensa a tres medios de comunicación escritos, Diario El Mundo le preguntó cuáles son sus cinco destinos salvadoreños favoritos; ya casi al final de su periodo y poco antes de su partida a los Estados Unidos, la diplomática destacó ocho lugares y prometió regresar a El Salvador.

"Cuando llegamos tomamos la decisión de que cada sábado íbamos a viajar a un lugar nuevo y descubrir un lugar. Siempre usamos en Facebook o Twitter para comunicar qué encontramos", expresó.

Luego de la entrevista, su recomendación final al grupo de periodistas fue: visiten el parque Cuscatlán, en San Salvador, que será abierto al público el 26 de agosto próximo, luego de una moderna remodelación con el apoyo de la Fundación Howard G. Buffett en El Salvador, Glaswing Internacional y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid).

1. El Día de los Farolitos en Concepción de Ataco, Ahuachapán, fue el primer destino mencionado por la diplomática. Se celebra cada 7 de septiembre. Su celebración es Patrimonio Cultural Inmaterial de El Salvador desde 2014. "Me encanta el Día de los Farolitos".



2. La bahía de Jiquilisco, Usulután. "Me encanta Jiquilisco, me encantan los manglares y andar en... es un barco pero un barco de pescado, una lancha", expresó la embajadora.

3. Los Cóbanos, Sonsonate. "Ir y ver las ballenas en Los Cóbanos, espectacular, hicimos eso un par de veces".



3. El cerro El Pital.



4. La Palma, Chalatenango. La embajadora es admiradora del arte de Fernando Llort, en La Palma. "Ver toda la sociedad, en su arte", expresó.

5. "Un lugar muy especial es Cihuatán, me encanta Cihuatán, hay algo espiritual, también es el único lugar donde vi torogoces, vi cuatro en una mañana, creo que visité Cihuatán como cinco o seis veces, es algo impresionante".



6. Joya del Cerén. "Un momento especial porque me gusta la arqueología, pasé toda una mañana en Joya del Cerén, un proyecto de excavaciones, eso era un sueño de hacerlo".

7. Playas salvadoreñas. La diplomática también mencionó en general las playas salvadoreñas y espera mucho del proyecto del Gobierno actual "Surf City". "Me encanta el plan de tener surf city porque es algo que puede tener mucho éxito, de mostrar la belleza de El Salvador".



8. Isla Perico, en La Unión. La diplomática también visitó recientemente la isla Perico, en La Unión.