La distracción al conducir es la principal causa de accidentes de tránsito. / DEM


Según la División de Tránsito Terrestre de la Policía Nacional Civil (PNC) este año ya registran 12,737 accidentes de tránsito que también han dejado un saldo de 6,884 lesionados y 892 muertos.

Las causas principales de accidentes viales son la distracción del conductor, principalmente con el celular; la invasión de carril, irrespetar la señales de prioridad, no guardar la distancia reglamentaria, sobrepasar en carril contrario y la velocidad inadecuada.

El pasado fin de semana, cinco personas murieron en accidentes viales, 41 resultaron lesionados en 48 siniestros.

La policía también registra 1,437 capturas de conductores peligrosos, que han sido sorprendidos por las autoridades mientras manejaban en estado de ebriedad, desde el 1 de enero hasta el 25 de agosto. Un promedio de seis conductores ebrios detenidos cada día.

Según el reporte, 61 son mujeres y 1,376 hombres que fueron detenidos tras haber dado positivo en la prueba del alcohol, en los controles antidopaje que implementan las autoridades, en las diferentes carreteras y urbes.

Los conductores peligrosos son multados con una esquela de $57.14 y el automóvil es decomisado. Luego tienen que enfrentar una audiencia judicial y posteriormente pasar por cursos contra la violación a las leyes de tránsito.

La semana pasada, el director general de tránsito del Viceministerio de Transporte (VMT), Alex Bonilla, explicó que harán más campañas de prevención para concientizar a la población, para que tenga más precaución al conducir.