Las alcaldías deberán solicitar proyectos a una Dirección. / DEM


La aprobación del proyecto de ley del Gobierno para crear una Dirección Nacional de Obras Municipales (DOM), encargada de decidir qué proyectos que se ejecutarán en los 262 municipios del país, ha generado polémica entre organizaciones de la sociedad civil, que defienden la autonomía de las alcaldías, y el oficialismo.

Los primeros aseguran que se viola la autonomía municipal, dictada por la Constitución de la República, mientras el diputado Guillermo Gallegos asegura que con la reforma se pretende evitar la corrupción.

Carlos Palomo, presidente de la Asociación Transparencia y Datos Abiertos (Tracoda), explica que las alcaldías perderían la independencia que tienen del Gobierno al crearse la DOM y recibir menos ingresos del Fondo para el Desarrollo Económico y Social para las Municipalidades (Fodes).

“La autonomía, pues, de facto, queda anulada, porque se volverán dependientes de lo que la Dirección considere pertinente. El espíritu del Fodes era facilitar que cada gobierno local, con su respectiva población, pudieran decidir de forma independiente las obras que mejor les parecieran para su desarrollo”, acotó Palomo.

El presidente de Tracoda considera que, tras la creación de la DOM, el Gobierno buscaría “coercionar a los gobiernos municipales o castigar a aquellos que no sean afines”.
La autonomía, pues, de facto, queda anulada porque se volverán dependientes de lo que la Dirección considere pertinente”. Carlos Palomo, presidente de Tracoda

Gobierno decidirá proyectos.


Un especialista del Centro de Asesoría Legal Anticorrupción (Alac) de la Fundación Nacional para el Desarrollo (Funde), capítulo de Transparencia para El Salvador, dijo a Diario El Mundo que la creación de la Dirección de Obras Municipales podría afectar el funcionamiento de los gobiernos porque el órgano Ejecutivo tomará las decisiones.

“Puede ser que haya buenos proyectos y esta Dirección tiene la capacidad de elegir quién hace o quién no hace un proyecto, ¿cómo queda la operatividad de la municipalidad?, si el Gobierno me está diciendo qué proyectos necesito”, advirtió.

De acuerdo con ALAC, al crear esta dirección se estaría violando la autonomía de las municipalidades y concentrando el poder de decisión en el Gobierno.

El artículo 207 de la Constitución indica que los fondos municipales no se podrán centralizar en el Fondo General del Estado y deberán emplearse para el provecho de los municipios. El inciso tercero de dicho artículo señala que, para garantizar el desarrollo y la autonomía económica de los municipios, se creará un fondo para el desarrollo económico y social de los mismos.
“No se viola la autonomía, porque ellos van a decidir qué obras van hacer. Lo que se quiere evitar (con la reforma) es la corrupción”. Guillermo Gallegos, diputado de Gana

Evitar corrupción.


El diputado Guillermo Gallegos, de Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA), negó que se viole la autonomía de las alcaldías. “En ningún momento, no se viola la autonomía porque ellos van a decidir qué obras van hacer, lo que se quiere evitar es la corrupción. Queremos que el dinero del Fodes se utilice en obras de beneficio a la población”, acotó Gallegos.

El legislador aseguró que la DOM hará las obras en los municipios y que los alcaldes podrán decidir cómo gastar la asignación del Fodes que sí recibirán.