El Ministerio de Salud informó el fin de semana que los contagios de covid-19 han disminuido en los primeros cinco días del mes un 25.2 %, pasando de 1,652 contagios en octubre a 1,235 para la misma fecha. Esto demuestra que la tercera ola de contagios para haber descendido después de dejar su peor impacto en fallecimientos y enfermos durante los últimos meses.

Pero no es momento para confiarse. Las mismas estadísticas de covid demuestran que los municipios más poblados acumularon más de la mitad de los casos. San Salvador es el primer municipio con más casos en este periodo, con 343 nuevos contagios, seguido de San Miguel donde 330 personas dieron positivas al virus. Municipios como Soyapango, Santa Tecla, Santa Ana y Mejicanos también tuvieron cifras importantes de contagios.

Lamentablemente, pese a esa baja de contagios, durante la última semana 46 personas murieron debido a complicaciones del covid-19. Hay que recordar que septiembre y octubre rompieron récords de víctimas mortales de la pandemia y a diario se siguen reportando víctimas de la enfermedad.

La población no debe descuidarse ante la pandemia. El uso de la mascarilla, la vacunación y evitar aglomeraciones siguen siendo, hasta ahora, las formas más efectivas de prevención. Es preocupante sí que hay un importante número de personas que aún no se vacunan y eso implica mayores riesgos para su salud y para quienes los rodean. La normalidad que tanto deseamos solo se va a lograr en la medida que sigamos conservando las medidas de prevención, por mucho hartazgo que haya sobre eso. Solo así podremos salir de esta pandemia.