El Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) emitió este miércoles una alerta para que la población se mantenga alejada del volcán Momotombo ubicado en el departamento de León, debido a la expulsión de gases y cenizas que se han registrado recientemente.

El Momotombo no es el único “coloso” que mantiene en alerta a las autoridades nicaragüenses, que han reportado actividad de otros cuatro volcanes: San Cristóbal, Telica, Cerro Negro y Masaya.

La actividad sísmica alrededor del volcán de San Cristóbal ronda entre los 2.4 y los 3.2 grados en la escala de Richter y su última erupción se presentó en septiembre de 2012, cuya explosión arrojó ceniza 3,000 metros sobre su cráter.

Volcanes-activos-Nicaragua
Mientras tanto, el Telica tuvo su “explosión más violenta” el 29 de noviembre de 2015, y el pasado 17 de febrero arrojó cenizas y gases.

Ubicado a 728 metros sobre el nivel del mar, en el Cerro Negro las autoridades han recomendado no subir al volcán debido a la alerta que causó un sismo que alcanzó los 1.9 grados. La última erupción registrada en el coloso se remonta a 1995, misma que cubrió con ceniza las calles y viviendas de la ciudad de León.

El Ineter también informó que en Masaya se ha formado una cuarta boca en el piso del cráter, por el que se logra observar el lago de lava.

Los cinco volcanes son parte de la “cordillera de los volcanes” , que forma parte del “cinturón de fuego”, del Océano Pacífico, la zona geológica más activa de la Tierra.

 

 

[youtube]https://youtu.be/Gv8e-qn4q7k[/youtube]