Política

Los ciudadanos están divididos por el 9-F según encuesta

Redacción DEM

miércoles 4, marzo 2020 - 6:50 pm

El pasado 9 de febrero, el presidente de la República, Nayib Bukele, ingresó con tropa militar a la Asamblea Legislativa. Foto: Archivo-DEM

Un 57.4 por ciento de los salvadoreños aprueba mucho o poco los hechos ocurridos el pasado 9 de febrero en la Asamblea Legislativa, en donde el presidente Nayib Bukele llegó con tropa militar, de acuerdo a la encuesta de Analystic.

En contraste, el mismo estudio indica que el 40.9 por ciento de la población desaprobó estas acciones. De las personas que aprueban los hechos, un 45.2 por ciento lo aprueban mucho y 12.2 por ciento lo aprueban poco.

publicidad

También, la misma encuesta muestra que un 48 % de población entrevistada piensa que la imagen del países se vio afectada internacionalmente pero el 47 % cree que no se vio afectada.

La encuesta fue realizada a 1,460 personas de todo el país, entre el 20 y 22 de febrero de 2020, mediante hipersegmentación en Facebook e Instagram; el estudio reporta un muestreo aleatorio estratificado, un nivel de confianza del 95 por ciento y un error muestral de 2.3 por ciento.


Aquí están otros resultados de la encuesta:

  • El 64.1 % no cree que un solo partido debería tener la mayoría de diputados de la Asamblea Legislativa.
  • El 56.3 % votaría por el partido Nuevas Ideas, solo 10.3 % por Arena y 8 % por el FMLN, 1.6 % por Gana, 1.4 % por Nuestro Tiempo. El 39.1 % cree que Nuevas Ideas está trabajando más por mejorar su imagen.
  • Un 67.3 % cree que debería dejar de financiarse a los partidos aunque eso implique que deban buscar a empresarios, amigos u otros como financistas.
  • Un 74.1 % cree que los candidatos independientes no son independientes.
  • Un 63.7 % sostuvo que podría cambiar su forma de votar hacia un partido político si se supiera quiénes son sus patrocinadores.
  • Un 34.7 % sostiene que el gobierno actual no es corrupto, pero el 24.7 % cree que “es menos corrupto”, el 20.8 %, que es “igual de corrupto” y 15.6 %, que es “más corrupto”.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Will Smith pide no comparar “Soy leyenda” con el coronavirus y dice es un “problema serio”

  La actual situación que enfrenta el mundo por el surgimiento de una enfermedad que se ha …

MÁS INFORMACIÓN
El talento de Eiza González que nadie conocía y que la cuarentena dejó al descubierto

  Los famosos también han tenido que poner en pausa su ajetreada vida profesional debido a la …

MÁS INFORMACIÓN
Casamientos por Instagram, así se viven las bodas en tiempos de coronavirus

  La pandemia del coronavirus ha paralizado todo tipo de actividades en el mundo y las bodas …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.