Política

Los cobros que se prorrogan para empresas y usuarios afectados

Gabriela Villarroel

sábado 21, marzo 2020 - 12:07 am

La pandemia del coronavirus desencadenará una crisis de salud pública y económica sin precedentes en todo el mundo. Economías frágiles como la de El Salvador, tienen un corto margen de maniobra: el Gobierno ya anunció 30 medidas para mitigar el impacto pero más de la mitad aún no están listas.

Después de cerrar sus fronteras, maquilas, restaurantes y centros comerciales, los salvadoreños se enfrentan a una de las primeras consecuencias del virus, que aún no tiene costos mortales: la pérdida de empleos, el encarecimiento de productos básicos y una creciente escasez de insumos sanitarios. ¿Qué medidas se han tomado hasta hoy?

El Gobierno publicó ayer 30 medidas para aliviar las consecuencias de la pandemia en la economía. Al menos siete no necesitan aprobación de la Asamblea Legislativa y pueden estar en marcha desde ya; pero otras once ya fueron presentadas al congreso.

publicidad

Diputados aprobaron, con 63 votos, un primer paquete que incluye la suspensión en el pago de servicios básicos como agua, energía, teléfono e internet; una reforma a la Ley de Protección al Consumidor para fijar el costo de la canasta básica; un plazo de un mes para pagos menores de $10,000 del impuesto sobre la renta de 2019; y la eliminación de aranceles a productos de limpieza y alimentos.

Además, autorizaron que todas las empresas turísticas dejen de pagar por tres meses la contribución del 5 %, regulada en la ley de Turismo, y un plazo de tres meses para pagar impuesto sobre la renta de 2019, siempre que adeuden menos de $25,000.


Otros sectores beneficiados son las empresas generadoras, distribuidoras y comercializadoras de energía eléctrica y todas las compañías de telecomunicaciones: podrán pagar el impuesto a la renta de 2019 en plazo de ocho meses, a partir de mayo próximo.

A solicitud del Gobierno, además, la Asamblea Legislativa aprobó la Ley de Compras en Línea, para importar desde Estados Unidos artículos valorados en menos de $200 exentos de impuestos.

Todas las donaciones al sector público encadenadas a la atender la emergencia también están libres de impuestos, después de una reforma para simplificar el procedimiento de las donaciones de bienes de las empresas reguladas en la Ley de Zonas Francas Industriales y de Comercialización.

La comisionada de Operaciones del Gabinete de Gobierno, Carolina Recinos, aseguró que el principal tema pendiente es la aprobación de un plan de $2,000 millones “destinados a todos los sectores que serán afectados” por la pandemia.

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.