Las calles de San Salvador se llenaron de mucho color el sábado por la tarde por la Marcha por la Diversidad Sexual en El Salvador 2019, que partió de la Universidad de El Salvador hasta la Plaza Salvador del Mundo donde se realizó el “Pride Fest”.

Cientos de salvadoreños lucieron vestimenta y accesorios con los colores del arcoíris, un símbolo que ha sido utilizado por los movimientos del orgullo gay, lésbico, bisexual y trans desde los años 70. Los asistentes también alzaron carteles con mensajes en apoyo a la comunidad y sus derechos.

https://www.youtube.com/watch?v=lw3fRVJyMFQ&feature=youtu.be

La creatividad no faltó en este gran evento. Vistosas carrozas con sus reinas también realizaron el recorrido y acompañaban con música a los marchantes. Las elegantes bandas de paz y sus cachiporras fueron otro detalle que los transeúntes disfrutaron.

Cuando la marcha llegó a su destino inició el “PrideFest SV”, una fiesta del “Orgullo gay” que fue amenizada por Fue amenizada por Dj Neon Evolution y Felipe Duque. Luego, la Ópera de El Salvador con “Triplets” interpretó una selección de canciones LGTBI.



La conducción del festival estuvo a cargo del periodista, empresario y actor tico Jocksan Porras, mejor conocido como “Conchita Wurstica”, quien recrea su personaje en la cantante austríaca Conchita Wurst, una estrella mundial luego de demostrar su gran talento en el concurso Eurovision 2014 y ser destacada como la mujer barbuda.

“El Salvador se ha convertido en mi segunda patria. De hecho, en Costa Rica me molestan que ya me van a dar la ciudadanía salvadoreña también, la gente de El Salvador la adoro, son súper lindos. He estado en certámenes de belleza porque mi expertiz, si se quiere decir así, es la conducción. Yo soy periodista de profesión, empresaria en mi país. No vivo del transformismo. Soy ganadora dos veces de los Pride Awards, gané en 2018 y ahora en 2019, Gracias a Dios y a los votos del público”, se presentó Conchita quien fue recibida por un mar de gente que buscaba sacarse una foto con ella.

El origen de la celebración internacional radica en los disturbios de Stonewall en New York, EE.UU. ocurridos en 1969 los cuales marcaron el inicio del movimiento de liberación homosexual; este año se cumplen 50 años de estos acontecimientos, explicó José García, director de comunicaciones de “El Salvador G”.