Una imagen del Premio Nobel de la Paz de 2019, el primer ministro etíope, Abiy Ahmed Ali, se exhibe en el Centro del Nobel de la Paz en Oslo el 11 de octubre de 2019. AFP


Estos son los 10 últimos laureados con el premio Nobel de la Paz, otorgado este viernes en Oslo al primer ministro etíope Abiy Ahmed.

- 2019: Abiy Ahmed, primer ministro etíope, por la reconciliación entre su país y Eritrea.

- 2018: El ginecólogo Denis Mukwege (República Democrática del Congo) y la yazidí Nadia Murad por sus esfuerzos para poner fin al uso de la violencia sexual como arma de guerra.

- 2017: Campaña Internacional para Abolir las Armas Nucleares (ICAN) por su lucha para abolir este armamento.

- 2016: Juan Manuel Santos por haber contribuido a poner fin a medio siglo de guerra interna en Colombia.

- 2015: Cuarteto para el Diálogo Nacional en Túnez, que permitió salvar la transición democrática tunecina.

- 2014: Malala Yusafzai (Pakistán) y Kailash Satyarthi (India) por su combate contra la explotación de los niños y jóvenes y por el derecho de todos a la educación.

- 2013: Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ), por sus esfuerzos para erradicar ese tipo de armamento de destrucción masiva.

- 2012: Unión Europea, por su proyecto de integración que contribuyó a pacificar un continente arrasado por dos guerras mundiales

- 2011: Ellen Johnson Sirleaf (Liberia) y Leymah Gbowee (Liberia) y Tawakkol Karman (Yemen) por su lucha no violenta en favor de la seguridad de las mujeres y de sus derechos a participar en los procesos de paz.

- 2010: Liu Xiaobo, disidente chino, por sus esfuerzos duraderos y no violentos en pos de promover los derechos humanos en China.