La Hachadura - Pedro de Alvarado es la frontera con mayor tránsito de mercancías y donde persisten más tra-bas, según Coexport. / DEM


A más de tres semanas de implementación del nuevo sistema aduanero en Centroamérica, las autoridades regionales no han logrado estabilizar los envíos de formularios para la Declaración Única Centroamericana (Duca), que sigue provocando pérdidas millonarias y costos adicionales a las empresas, indicaron ayer exportadores y analistas.

La Corporación de Exportadores de El Salvador (Coexport), se reunió ayer con representantes de la Dirección General de Aduanas (DGA) de El Salvador, para dar solución a los errores de transmisión e inconsistencias en la implementación del nuevo sistema.

Los fallos en el sistema informático aún no han sido solventados, constató la directora ejecutiva de Coexport, Silvia Cuéllar. Durante el fin de semana, la gremial se reunió con autoridades salvadoreñas y guatemaltecas en el puesto fronterizo Pedro de Alvarado-La Hachadura, donde dieron 48 horas a las autoridades para liberar las unidades detenidas en todas las fronteras con dicho país.

“Hemos pedido y demandado que se dejen salir las unidades, sea con documentos impresos haciendo uso de la contingencia y post revisiones, pero lo importante es que ya estas unidades salgan (...) y hasta ahora siguen ahí”, dijo.

Rigoberto Monge, asesor de la Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI), aseguró además que “todo el esquema aduanero centroamericano no ha tenido la capacidad de utilizar tres semanas un sistema de contingencia” que logre agilizar el paso.

El subdirector general de Aduanas, Abilio Vadillo, sostuvo que “las adecuaciones del sistema informático de El Salvador son mínimas”. Sin embargo, reconoció que persisten los problemas de transmisión de datos.

 

Piden deducir impuestos

Ante las pérdidas y costos generados por la caída del sistema aduanero, la gremial de exportadores solicitó al Gobierno que registre y deduzca estas inconveniencias en su declaración del Impuesto Sobre la Renta, así como medidas más flexibles en el pago anticipado del 1 % en este impuesto.

Cuéllar manifestó que una sola empresa tiene costos adicionales por $7 millones, debido a un retraso de cuatro días en la recepción de materia prima. “(La compañía) tuvo que pagar dobles turnos, multas, y ese es solo un ejemplo. Hay que pensar cómo se van a compensar esos costos”, agregó.

 

Fallos en la Duca

 

Transmisión

La transmisión de formularios a través del sistema, diseñado y administrado por la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (Sieca), falla desde el primer día de implementación.

 

Cobro

Los códigos numéricos otorgados a los empresarios para el pago de impuestos en Guatemala se repiten, por lo que las empresas han pagado los trámites de otras compañías importadoras.

 

Redundancia

La Duca F y Duca T, dos formularios utilizados para el comercio intrarregional y el transporte, respectivamente, tienen demasiados campos en común, y podrían fusionarse, según empresarios.