La Comisión Intergremial para la Facilitación del Comercio (Cifacil) instó al Gobierno salvadoreño a facilitar y agilizar trámites para el transporte marítimo de carga restablecer el comercio con el sur de Centroamérica, afectado por la crisis de Nicaragua.

La presidenta de Cifacil, Carmen Aída de Meardi, informó que solicitaron a los ministerios de Hacienda y de Economía (Minec) un plan de contingencia con todas las instituciones que otorgan permisos y realizan trámites de comercio exterior.

Este plan debe “otorgar flexibilidad en algunos requisitos y generar mayor agilidad en su autorización” para presentar una opción a los exportadores que deben cumplir sus envíos a Costa Rica y Panamá.

Las frecuencias actuales del transporte marítimo al sur de la región, agregó, son menos regulares que las de transporte terrestre - en general, una vez por semana - por lo que agilizar los trámites se vuelve vital, indicó a Diario El Mundo.

 

Quieren revivir el ferry

El Minec, la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA) e instituciones vinculadas al comercio exterior informaron el viernes que han solicitado a Costa Rica la reactivación del proyecto de un ferry entre el Puerto de La Unión Centroamericana y Puerto Calderas, abandonado hace casi dos años ante la falta de un acuerdo entre la naviera y los empresarios costarricenses sobre la tarifa por servicios portuarios.

Costa Rica, afirmó el Gobierno salvadoreño, ya evalúa la propuesta y esta semana se reunirán para definir los parámetros de operación de esta ruta, que comenzaría con tres ferris de la empresa panameña Atlantic-Pacific Shipping Line.

Meardi aseguró que esta alternativa obliga a reforzar “las delegaciones y el trabajo coordinado” de instituciones como aduanas, migración, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y la policía, ubicadas en el puerto de La Unión, “para que brinden un servicio operativo ágil y eficiente”.

La directora ejecutiva de la Corporación de Exportadores de El Salvador (Coexport), Silvia Cuéllar, aseguró que el ferry es una opción viable que, aunque tomará algunos días habilitarlo, puede ser una alternativa permanente.

“En el ferry se ahorra el paso por aduanas y el tránsito dentro de Nicaragua. El recorrido es aproximadamente de un día y entre más se evite pasar por puntos fronterizos, hay una mayor facilitación de trámites, que es lo que pide el comercio hoy”, explicó.

Asimismo, instó a aprovechar esta oportunidad para crear rutas a México y Guatemala, así como Suramérica.