El presidente de la República, Nayib Bukele, es conocido por un 98.5 % de la población salvadoreña de acuerdo a la encuesta presentada hoy por el Instituto Universitario de Opinión Pública (Iudop) de la Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas” (Uca).

Los siguientes funcionarios más conocidos de su gabinete son el director de la Policía Nacional Civil (PNC), Mauricio Arriaza Chicas; el director de Centros Penales, Osiris Luna; el ministro de Seguridad, Rogelio Rivas; y el vicepresidente de la República, Félix Ulloa.

Los menos conocidos son Federico Ánliker, presidente de la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA), la ministra de turismo, Morena Valdez; el presidente de la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (Anda), Frederick Benítez; y el ministro de Defensa, René Merino.

El estudio fue realizado entre el 31 de agosto y el 8 de septiembre, a 1,236 adultos, con un error de + o - 2.79 % y un nivel de confianza del 95 %.

La encuesta indagó qué nivel de confianza tenía la población que dijo conocer a los funcionarios. El primer lugar es ocupado por Nayib Bukele: el 79 % de quienes lo conocen confían algo o mucho en él.

El último lugar es ocupado por Frederick Benítez: el 47.9 % de quienes lo conocen dijo confiar algo o mucho en él y el 49.7 % de quienes lo conocen le declaró poca o ninguna confianza.

La ministra de Desarrollo Territorial, María Chichilco; el director de Centros Penales, Osiris Luna; la ministra de Turismo, Morena Valdez; el ministro de Seguridad, Rogelio Rivas; la ministra de Salud, Ana Orellana; la canciller Alexandra Hill; el ministro de Trabajo, Rolando Castro, resultaron con mayor credibilidad entre las personas que los conocen.