José Alegría se convirtió en el paciente número 800 en recibir un trasplante de riñón en el Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS). El donante fue su hermano, Douglas Alegría.

"¿Si lo podemos hacer, por qué no hacerlo? Más cuando es para un familiar, eso me motivó a tomar la decisión de poder donar y por eso me sometí a los estudios", comentó Douglas, en el video realizado por el ISSS, en el cual cuentan la historia de los hermanos y sobre el proceso quirúrgico.

A José se le detectó hace ocho años Síndrome Nefrótico (Trastorno renal causado por un conjunto de enfermedades, caracterizado por aumento en la permeabilidad de la pared capilar de los glomérulos renales que conlleva a la presencia de niveles altos de proteína en la orina), que por complicaciones se desarrolló en insuficiencia renal.

Este paciente estuvo un año y medio en la modalidad DPCA (Diálisis Peritoneal Continua Ambulatoria), donde se les brindó tratamiento, mientras llegaba el momento de su trasplante de riñón.

"Pienso que es lo mejor, recibir un trasplante para seguir viviendo", dijo Alegría.

Rafael Chávez, jefe de la unidad de trasplante renal, dice que "la donación es un acto de amor, tiene que venir de alguien que no reciba una recompensa".

¿Cuál es el proceso para recibir un trasplante de riñón?

- Paciente y donador deben someterse a exámenes médicos y de compatibilidad (de sangre)

- Donante debe estar saludable

- Luego del proceso, ambos, donante y receptor, deberán seguir recomendaciones médicas para cuidar sus riñones (evitar sobrepeso, tomar suficientes líquidos, evitar ingerir alimentos o bebidas que sean tóxicos para los riñones)

- Deben asistir a chequeos médicos