Conectados

Los humanos son capaces de descifrar los sonidos de los chimpancés

AFP

miércoles 17, junio 2020 - 12:33 pm

Unos chimpancés, fotografiados el 7 de mayo de 2020 en el zoo Zoom Erlebniswelt de Gelsenkirchen, Alemania./AFP.

Al escuchar los sonidos que emite un chimpancé, los hombres son capaces de adivinar si se defiende de un ataque, ha encontrado comida o está feliz por recibir cosquillas, según un estudio publicado el miércoles.

"Por primera vez demostramos que el hombre es capaz de deducir vocalizaciones de otras especies y los contextos en los que se producen", explicó a la AFP Roza Kamiloglu, de la universidad de Amsterdam, coautora de este estudio publicado por revista científica Proceedings of the Royal Society B.

publicidad

Para llegar a estas conclusiones, unas 3.500 personas, ninguna de ellas experta en primates, escucharon sonidos de 66 chimpancés y se les pidió que explicaran si sentían que el animal se encontraba en un contexto positivo o negativo, si estaba tranquilo o alterado.

"Los resultados muestran que las personas que los escucharon fueron más capaces de identificar las situaciones negativas que las positivas", dice la investigadora.


Además, 300 de los participantes en este estudio tuvieron que identificar sonidos relativos a 10 tipos de comportamientos y emociones.

"Los resultados muestran que las personas que escucharon lograron establecer a qué contexto correspondía la mayoría de los sonidos", según el estudio.

En el siglo XIX Charles Darwin, el padre de la teoría de la evolución, apuntó que vocalizaciones como la risa o los gritos están vinculados a estados emocionales compartidos por las especies similares. Kamiloglu explicó que este estudio sustenta esa hipótesis.





RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Condenan a mujer que apuñaló a su pareja por no llamarla en su cumpleaños

Una discusión que pudo terminar en tragedia. Esa es la historia de la británica Janet Kearns, …

MÁS INFORMACIÓN
Hermano de Floyd aboga ante Congreso por una reforma de la policía en EEUU

El hermano de George Floyd --el estadounidense negro cuya muerte en manos de la policía desató …

MÁS INFORMACIÓN
Capturan a hombre acusado de homicidio en San Miguel

Santos Osmín Castillo Márquez, de 38 años de edad, fue capturado anoche por la Policía Nacional …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.