Silva se fugó cuando el proceso penal iniciaba en 2007. / DEM


La Cámara Primera de lo Penal resolvió que ya no conocerá el caso por lavado de dinero y activos y sobornos en contra de Roberto Carlos Silva Pereira porque dejó de ser diputado.

“El 30 de abril de 2009, concluyó el periodo para el cual fue electo diputado suplente, Roberto Carlos Silva Pereira, por lo que no hay razón constitucional ni legal, para que esta Cámara, continúe conociendo como Juzgado de Primera Instancia”, dice un comunicado del Centro Judicial Isidro Menéndez, que cita la sentencia de los magistrados.

El artículo 236 de la Constitución de la República mandata que los funcionarios públicos que hayan cometido un delito deberán ser sometidos a un antejuicio para retirarles la protección e iniciar un proceso penal.

Sin embargo, al iniciar el proceso, no son enviados a un juzgado común, sino a una Cámara de Segunda instancia.

A razón de ello, la Cámara razona que debe rechazar el proceso penal y deberá ser remitido a un juzgado común, en este caso, al Segundo de Instrucción.

Silva Pereira fue deportado a Estados Unidos el 8 de enero de 2020, luego de mantenerse prófugo durante 13 años en ese país.

Según la acusación de la Fiscalía General de la República, Silva obtuvo $14 millones tras sobornar a unas 22 alcaldías de la zona oriental, una de la zona paracentral y otras del Área Metropolitana de San Salvador, para recibir adjudicaciones de obras.

Pereira fue señalado por la fiscalía de traficar cocaína, y guardarla en su rancho en la isla Corral de Mulas, Usulután, pero nunca fue acusado por ello.

Después de su deportación Diario El Mundo preguntó al fiscal general, Raúl Melara, si lo investiga por narcotráfico y la respuesta fue no.

Además, es requerido en Guatemala por los delitos de conspiración, asociación ilícita y el asesinato de los tres diputados salvadoreños en ese país, en febrero de 2007. “Presuntamente, el señor Silva Pereira es el autor intelectual del asesinato de los diputados salvadoreños y su piloto”, explicó el Ministerio Público.