Florentino Pérez, presidente del Real Madrid


Entre los años 2003 y 2018, y al amparo de los gobiernos de los expresidentes Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, las 58 filiales controladas por ACS en México recibieron al menos 76 contratos públicos por una cantidad de 6.766 millones de dólares, según ha reveló a finales de junio la revista Proceso.

En un reportaje de investigación titulado “Florentino Pérez en México, los oscuros negocios del presidente del Real Madrid”, el semanario mexicano relata a lo largo de once páginas la forma en que Pérez “instaló y consolidó un impresionante imperio económico gracias a los buenos oficios de esos mandatarios”, convirtiéndose en uno de los empresarios extranjeros más favorecidos por los tres expresidentes y "aprovechando la fama internacional" del Real Madrid "para ganarse las simpatías de las comunidades donde realiza sus negocios" .

https://www.youtube.com/watch?v=0KFJzT0wW7o

La revista detalla que, desde 2003, Pérez obtuvo a través de sus empresas un total de 16 contratos durante el Gobierno de Fox valorados en 323 millones de dólares. En el sexenio de Felipe Calderón (2006-2012) ganó otros 43 contratos por el equivalente a 2.23 millones de dólares, mientras que durante el mandato de Peña Nieto (2012-1018) recibió al menos 27 concesiones por una cantidad cercana a los 4.35 millones de dólares.

Los negocios de las filiales de ACS en ese país se centran en proyectos energéticos como parques eólicos, refinerías, centrales eléctricas, pozos petroleros y gasísticos, pero también a sistemas de telepeaje en autopistas federales y otras obras públicas e industriales.