Las Reuniones de Primavera del FMI y el Banco Mundial se desarrollan en Washington D.C., del 8 al 14 de abril./AFP


El Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial iniciaron sus Reuniones de Primavera en Washington D.C., Estados Unidos, con noticias poco alentadoras para la economía mundial.

Durante una conferencia de prensa ofrecida este martes, el FMI presentó su informe “Perspectivas de la economía mundial” (WEO, por su sigla en inglés), donde prevé una desaceleración generalizada para 2019, en particular en los países más avanzados. Es decir, la economía mundial reducirá la velocidad de su crecimiento.

LEA TAMBIÉN: FMI insiste en crear impuesto predial y aumentar el IVA

El WEO "proyecta una desaceleración del crecimiento en 2019 para un 70 % de la economía mundial", dijo la economista jefe del FMI, Gita Gopinath.

En este informe, el organismo internacional recortó a 3.3 % sus previsiones de crecimiento de la economía global, 0.2 puntos porcentuales menos que lo estimado en enero.

Estados Unidos, la economía más grande del mundo, crecería 2.3 % este año, un recorte de 0.2 puntos respecto a la anterior proyección. El crecimiento de 2019 sería más bajo que el de 2018, cuando avanzó 2.9 %, indicó el FMI.

Gita Gopinath, economista jefe del FMI, advirtió que el 70 % de la economía mundial sufrirá una desaceleración este año./AFP


Para la zona euro prevé una desaceleración desde el 1.8 % de 2018 a un magro 1.3 % en 2019, 0.6 puntos por debajo de lo proyectado en octubre. Para 2020 la perspectiva es de un crecimiento de 1.5 %. Entre los principales factores de baja está el bache que sacudió a Alemania, Italia y Francia.

ADEMÁS: BCR prevé freno en remesas, inversión pública y exportaciones en 2019

Para América Latina, el Fondo recortó en 0.6 puntos sus perspectivas de crecimiento y ahora espera un avance del 1.4 % en 2019. Empero estima que la situación puede mejorar en 2020 con un pronóstico de crecimiento robusto de 2.4 %, solo 0.1 puntos por debajo de lo calculado en enero.

En el caso de El Salvador, el Fondo proyecta que la economía crezca 2.5 % en 2019. El organismo internacional no modificó las previsiones que divulgó en octubre, en la anterior edición del WEO.

No obstante, pronostica que el crecimiento económico salvadoreño pierda velocidad en 2020. Para el próximo año espera un avance de 2.3 %, 0.2 puntos porcentuales menos que lo estimado para 2019. Para 2024, El Salvador crecería a un ritmo del 2.2 %.

LE PUEDE INTERESAR: Economía salvadoreña creció 2.5 % en 2018

¿Cuáles son los riesgos que se enfrentan este año? Gopinath advirtió que la economía mundial pasa por un momento "delicado".

Entre los riesgos está el de que Estados Unidos y China, la mayores potencias mundiales, no pacten el fin de la guerra arancelaria que desató hace nueve meses el presidente Donald Trump.

Además, las medidas de estímulo implementadas por China todavía tienen que probar su eficacia y la recuperación en grandes economías emergentes como Turquía y Argentina tienen que materializarse, más allá de las previsiones.

En Europa, las consecuencias de un Brexit "duro" si no hay un acuerdo están al acecho y tampoco está descartada la posibilidad de que Italia caiga en recesión.

El FMI advirtió que las tensiones geopolíticas también lastran el crecimiento, citando las sanciones estadounidenses contra Irán y los conflictos en Siria y Yemen, entre otros.