Gerardo Aguilar y José García.


El requerimiento fiscal contra los diputados José García, de Cabañas y Gerardo Aguilar, de San Vicente, por el partido Nuevas Ideas incorpora pruebas documentales, periciales y testimoniales con las que les acusan de cometer los delitos de cohecho impropio y cohecho activo.

La Fiscalía General de la República (FGR) acusa a los diputados de dichos delitos por una supuesta reunión con Roy García en la que se ofrecían prebendas a los parlamentarios para condicionar sus votos y así desestabilizar al partido. Y podría agregarse el delito de comisión por omisión al diputado Aguilar, de acuerdo a la documentación presentada en la comisión especial de antejuicio contra ambos parlamentarios.

 

La comisión de antejuicio se instaló formalmente este viernes./Foto Asamblea Legislativa


¿Cuáles son los elementos más destacados?

Audio
El 30 de octubre de 2021, la Fiscalía entrevistó a Christian Guevara, jefe de fracción de Nuevas Ideas, quien dijo que se comunicó con Gabriel García y Xavier Zablah, autoridades del partido, quienes le manifestaron que tenían pruebas de actividad ilícita realizada por dos diputados de su fracción, en referencia a Aguilar y García. Audio que fue publicado en redes sociales de Nuevas Ideas.

Ofertas
El 31 de octubre, la Fiscalía entrevistó al subjefe de fracción de Nuevas Ideas, Caleb Navarro, quien dijo que a mediados de septiembre llegó a su despacho Gerardo Aguilar y le habló sobre ofrecimientos de dinero y residencias en Estados Unidos. “Que había gente muy alta o muy gruesa que estaban ofreciendo un buen combo a los diputados de Nuevas Ideas”.
Caleb Navarro informó de la conversación al jefe de fracción, Christian Guevara.

Reunión
La Fiscalía también entrevistó al agente supernumerario asignado a Gerardo Aguilar, quien informó de una reunión “sospechosa” a mediados de octubre del diputado Aguilar con los diputados José García y Edgar Fuentes y el alcalde de San Vicente.
La reunión ocurrió en un restaurante en Cojutepeque y luego salieron hacia una plaza comercial en Soyapango para reunirse con otras personas. Aguilar se fue en el mismo vehículo de Fuentes. Al llegar, se bajaron del vehículo y se subieron a una camioneta color negro, “donde estuvieron alrededor de una hora”.

Georreferencia
Lo dicho por el testigo se corroboró en la bitácora de llamadas de teléfono del diputado Aguilar, número que se obtuvo en las entrevistas con Guevara y Navarro. El número fue geo referenciado el 7 de octubre de 2021, con la antena denominada La Unión, ubicada en la población de El Carmen en carretera hacia Cojutepeque, con coordenadas Latitud 13.726425 y Longitud 88.894883, que se ubican frente al restaurante mencionado por el supernumerario.
Luego corroboraron su ubicación en las coordenadas frente a la Plaza Venecia, de Soyapango, con la antena en Prados de Venecia.

6 personas
Luego de analizar el audio, la perito determinó que hubo seis personas en la reunión; pero de ellas la Fiscalía investiga solo a tres: José Rogelio (Roy) García Castro, José Ilofio García Torres y Gerardo Balmore Aguilar Soriano.

Roy García, en primer plano.


Reconocimiento de voz
Utilizando un software de identificación de voz se determinó que las voces corresponden a Roy García, Gerardo Aguilar y José García. De manera empírica, las voces fueron reconocidas por el diputado Caleb Navarro.
Se aplicó al audio de la reunión la pericia fonológica técnica forense comparativa. En el reconocimiento de voz se usaron grabaciones de la participación de los diputados en sesión plenaria, en comisiones donde participan o en declaraciones.

Salida del país
Roy García participó en la marcha del 17 de octubre. Según sus movimientos migratorios, salió del país el 18 de octubre rumbo a Estados Unidos.

Sin PPI
El conductor del vehículo del diputado José García es su hermano. Agente PPI asignado al parlamentario dijo que pocas veces usa la seguridad asignada.

Christian Guevara y Caleb Navarro, diputados de Nuevas Ideas, son testigos del caso contra sus compañeros de partido.


Elementos provistos en requerimiento:
Documentales

1. Auto de 16 horas del día 30 de octubre de 2021 en la que consta la apertura de oficio de la investigación por cohecho activo y cohecho impropio.

2. Acta de entrevista a las 21:30 horas del 30 de octubre a Christian Guevara, en calidad de testigo como jefe fracción de Nuevas Ideas.

3. Acta de entrevista a las 11:40 horas del 31 octubre realizada a Caleb Navarro.

4. Acta de entrevista 16:45 horas del 31 octubre realizada al agente PPI de Gerardo Aguilar, en calidad de testigo.

5. Acta de entrevista 14:50 horas del 31 de octubre realizada al PPI de José García, en calidad de testigo.

6. Certificación de impresión de datos e imagen del trámite actual de emisión del documento único de identidad de los diputados Aguilar y García.

7. Informe del 1 de noviembre de 2021 donde constan los movimientos migratorios de Gerardo Aguilar, José García y Roy García entre mayo y octubre de 2021.

8. Oficio de fecha 1 de noviembre de 2021, suscrito por el Gerente de Operaciones Legislativas, Franklin Nolasco, donde pone a disposición copia de declaraciones de audio o video de diputados Aguilar y García las en comisiones a que pertenecen o entrevistas en el canal legislativo.

9 y 10. Actas de incautación y decomiso, del 1 de noviembre de 2021, de dos sobre manila que contienen discos con audios de los diputados Aguilar y García, clasificados como evidencia 1 y 2.

11 y 12. Informes de descargas de audios, transcripción, análisis, resguardo y cadena de custodia de los audios.

13. Constancias del 4 de noviembre de 2021 del secretario general adjunto interno ad honorem del Tribunal Supremo Electoral que consta que los diputados Aguilar y García fueron electos diputados por San Vicente y Cabañas en coalición Nuevas Ideas y la Gran Alianza por la Unidad Nacional (Gana)

14. Bitácoras de llamadas de diputados.

Los informes periciales contienen el análisis de las voces de la conversación con los audios proporcionados por la Asamblea Legislativa.