Cinco estudiantes de bachillerato -todos menores de edad- son los acusados por el expresidente Mauricio Funes de ser parte de una supuesta conspiración para secuestrarlo en Nicaragua y traerlo por puntos ciegos a El Salvador, según autoridades del Colegio Militar Coronel Andrade Cabrera, de Santa Ana, donde los jóvenes han estudiado.

Funes reveló la noche del viernes un supuesto "operativo de atentado" en su contra, con el objetivo de traerlo al país para que enfrente la justicia. El exmandatario, asilado en Nicaragua y nacionalizado en ese país, acusó al presidente Nayib Bukele, al hermano de éste Karim Bukele, al director del OIE, Peter Dumas, al diputado de Gana, Guillermo Gallegos y al director de la PNC, Mauricio Arriaza de ser los supuestos autores del complot en su contra.

"El operativo en mi contra está siendo dirigido por Karim Bukele, Guillermo Gallegos, Peter Dumas y Mauricio Arriaza. Tienen apoyo de Nayib y de la derecha salvadoreña. En Nicaragua se coordinan con algunos empresarios golpistas. Han contratado a sicarios de la Fuerza Armada", escribió Funes en su cuenta de Twitter.

Funes dijo que había obtenido la información de fuentes de inteligencia.

Te puede interesar: Funes acusa a Bukele y a derecha nicaragüense y salvadoreña de planear “atentado” en su contra

Esta mañana, Funes escribió otro tuit identificando a los supuestos sicarios y aseguró que estaban resguardados en el Regimiento de Caballería esperando instrucciones. En las fotos se ven a cinco jóvenes con uniforme e identificados como Óscar Argueta, Fidel Mena, Rafael Zelaya, Rolando Cisneros y Brian Ayala.

Pero esta tarde circuló un comunicado de la Sociedad Educativa Manuel José Arce, propietaria del Colegio Militar Coronel Andrade Cabrera, de Santa Ana, en la que negaban el involucramiento de los jóvenes en cualquier acto ilegal.



El comunicado no menciona al expresidente Funes ni los nombres de los estudiantes pero el Colegio anuncia que procederán legalmente "con el fin de velar por su integridad".



Diario El Mundo se comunicó con las autoridades del Colegio Militar Capitán Andrade Cabrera para verificar el comunicado y aclarar si se referían a los mencionados por Funes.

"Es correcto, desconocemos cómo fueron extraídas las fotos de nuestros estudiantes, son cuatro de ellos de primer año y uno que este año se graduó", explicaron a Diario El Mundo en un mensaje respondido electrónicamente.

"Desmentimos rotundamente esa noticia. Nuestros alumnos no tienen ningún vínculo con cuerpos de seguridad y todos son menores de edad, por lo cual procederemos legalmente", agregaron.

El Colegio Militar Capitán Andrade Cabrera es un colegio privado, fundado en 2014, que se define como "un colegio de vanguardia con filosofía militar y los valores de disciplina, honor, sabiduría e integridad son los pilares que sustentan nuestra educación a tiempo pleno mediante un modelo educativo constructivista". No tienen relación legal alguna con la Fuerza Armada de El Salvador.

Funes incluso ha escrito en twitter al Secretario General de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Paulo Abrao, para denunciar el supuesto atentado.

"Don Paulo Abrao, por este medio hago de su conocimiento una clara violacion a mis derechos y un atentado a mi integridad física. El gobierno de Nayib Bukele ha planeado un operativo de secuestro en mi contra para llevarme ilegalmente a El Salvador pese a gozar de asilo político", escribió en otro tuit.

Funes tiene cinco órdenes de captura en El Salvador. Es acusado de delitos de lavado de dinero, peculado, malversación de fondos, enriquecimiento ilícito, negociaciones ilícitas, tráfico de influencias, relacionados al uso de gastos reservados por $350 millones y la adjudicación del proyecto El Chaparral a la empresa italiana Astaldi, S.A.