Aunque la fiebre y los dolores de garganta son los síntomas principales que han presentado la mayoría de pacientes con COVID-19 en el país, según el ministro de Salud, Francisco Alabí, el Colegio Médico sostuvo que inicialmente también se han registrado “presentaciones clínicas graves” del nuevo coronavirus, como hemorragias y Guillain Barré.

En entrevista televisiva, ayer por la mañana, el ministro de Salud indicó que tras un mes de mantener a los pacientes con COVID-19 (infección provocada por el nuevo coronavirus) en vigilancia estrecha, se sabe que los salvadoreños han presentado dos síntomas principales.

“La característica en nuestro país de la mayoría de pacientes es fiebre y dolor de garganta y todos han sido diagnosticados como faringoamigdalitis”, dijo.

El funcionario, que estuvo como invitado en el espacio Frente a Frente, detalló que los otros síntomas registrados por los pacientes han sido tos seca y secreciones, y muy raramente, diarreas.

“Todos desarrollan aunque sea un proceso febril leve, que puede ser casi imperceptible y puede pensar ‘ya me pasó’”, explicó.

Sin embargo, el presidente del Colegio Médico, Milton Brizuela, sostuvo que, inicialmente, se han registrado “presentaciones clínicas graves”, y mencionó que todos los días se conocen datos nuevos acerca del virus.

“Como es una enfermedad nueva todos los días se aprende sobre el manejo de esta. Han surgido, digamos, muchas presentaciones clínicas graves, nos hablaban de alteraciones hematológicas, que hay sangrados, como síntomas iniciales, eso nos va abriendo puertas (…) a tratar de identificar esos casos que se salen de lo normal”, aseguró.

Brizuela también señaló que se han presentado problemas neurológicos como Guillain Barré entre los pacientes confirmados con la enfermedad.

“No son casos en gran cantidad; o sean son casos aislados, pero que el gremio médico se debe preparar para poderlos identificar, atenderlos de una mejor forma y además evitar el contagio”, agregó.

La semana anterior, el presidente del Colegio Médico detalló que problemas como la desnutrición en niños y la mala nutrición en adultos mayores podrían ser factores para que el virus se comporte en el país de manera diferente.

Asimismo, explicó que al no tener un diagnóstico temprano, los pacientes llegan a los hospitales complicados y destacó que ahí juegan un papel importante las limitantes del sistema de salud salvadoreño.

Las autoridades salvadoreñas han puesto a disposición de la población el Sistema de Emergencias Médicas para que puedan consultar sus síntomas al número telefónico 132, de esta manera se orientará a las personas y se evitará que salgan de casa.

Hasta ayer por la tarde, agencias internacionales reportaban a nivel mundial un total de 167,594 muertos por COVID-19 y 545,400 recuperados. La enfermedad ya afecta a 193 países, donde se han registrado 2,437,170 casos.