www.istockphoto.com


Científicos marinos están preocupados por que durante meses no se ha visto ni un solo gran tiburón blanco este año en una bahía en la costa de Sudáfrica que, hasta hace poco, albergaba una importante colonia de depredadores.

La Bahía Falsa, en la costa este de Ciudad del Cabo, ha sido durante mucho tiempo uno de los principales lugares del mundo para detectar e interactuar con los tiburones blancos, y una atracción clave para la industria turística de $ 2.5 mil millones por año de la región.

Miles de turistas y científicos han acudido en masa a Bahía Falsa para observar a los enormes tiburones en su hábitat natural desde embarcaciones o, para los más aventureros, desde el interior de las jaulas que se sumergen en el mar.

Incluso se ha establecido una industria multimillonaria de investigación y creación de documentales alrededor de los tiburones, que son famosos por saltar del agua.

Reportes de la cadena CBS News indican que no se ha registrado un solo tiburón blanco allí desde enero, a pesar de los esfuerzos organizados. Los observadores de tiburones se emplean para cuidar a los animales, principalmente para la seguridad de los surfistas y nadadores.

www.istockphoto.com


Los científicos no tienen una respuesta concluyente sobre por qué se reubicaron, dicen que sea cual sea la causa directa de la reubicación de los tiburones, los humanos son en parte culpables.

La amenaza más grave para los grandes blancos es la pesca; los tiburones quedan atrapados en anzuelos con cebo y sufren heridas devastadoras. Algunos expertos dicen que la pesca también está contribuyendo a la desaparición de los grandes tiburones blancos porque, si bien los depredadores están protegidos en aguas sudafricanas, sus alimentos, incluidas las especies de tiburones más pequeños, no lo están.

El impacto en el turismo en la región de Ciudad del Cabo ya ha sido significativo. Los tours de tiburones y las reservas de buceo en jaula han bajado un 50%.

Pero el impacto en el ecosistema es aún más preocupante.