El mandatario no ha avalado todos los proyectos aprobados por la Asamblea.


El primer veto del presidente Nayib Bukele fue aprobado el 19 de julio de 2019: consideró inconveniente el decreto legislativo 366, aprobado el 27 de junio de 2019, que contenía reformas a la Ley de la Carrera Docente, que pretendía que los pensionados que todavía trabajan en el sistema educativo recibirían 15 salarios si se retiran. La compensación por retiro fue un beneficio aprobado el 3 de abril con 68 votos.

El mandatario aseguró que dicha reforma se aprobó con dispensa de trámites, que no hubo una discusión legislativa ni opinión de entidades gubernamentales como el Ministerio de Hacienda y el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología.

También, el mandatario vetó por inconveniente el decreto 374 denominado “Decreto Transitorio para la Conformación del Tribunal Especial para el curso de Ascenso a Comisionado General”, que había sido aprobado con 66 votos; argumentó que la situación que se pretendía regular ya estaba prevista en el ordenamiento jurídico y que el Ministerio de Justicia y Seguridad Pública.

Posteriormente, el 14 de agosto, el gobernante consideró inconstitucional el decreto legislativo 385, aprobado el 30 de julio, de disposiciones transitorias para regular el curso de ascenso a subcomisionado para inspectores jefes, pertenecientes a la primera, segunda, tercera, cuarta y quinta promociones. La reforma planteaba modificar la duración del curso de ascenso para subcomisionado a tres meses, Presidencia lo consideró inconstitucional por vulnerar el principio de igualdad.

También, el mandatario vetó por inconveniente una reforma a la Ley de Micro y Pequeña Empresa que obligaba al Estado comprar el 80 % de programas sociales a las micro y pequeñas empresas, ya que no puede pasar sobre la Ley de Adquisiciones y Contrataciones de la Administración Pública (Lacap).