Internacionales

Luis Almagro es reelecto secretario general de la OEA hasta 2025

AFP

viernes 20, marzo 2020 - 11:03 am

Ninguno de los cancilleres de los países estuvo presente dado las restricciones de viaje para evitar la propagación del nuevo coronavirus./DEM.

El uruguayo Luis Almagro fue reelecto el viernes como secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA) por el periodo 2020-2025, en una votación marcada por la pandemia de COVID-19.

La candidatura de Almagro cosechó 23 votos frente a los 10 de su única competidora, la excanciller ecuatoriana María Fernanda Espinosa, logrando la mayoría simple de los 34 miembros activos de la organización requerida según los estatutos.

publicidad

Dominica estuvo ausente en la asamblea general extraordinaria realizada en la sede de la OEA en Washington bajo estrictas medidas de seguridad por la crisis sanitaria. Ninguno de los cancilleres de los países estuvo presente dado las restricciones de viaje para evitar la propagación del nuevo coronavirus.

Los representantes de cada Estado miembro, muchos de los cuales llevaban tapabocas y guantes, estaban sentados distantes entre sí en una sala especialmente acondicionada para la reunión, según se podía ver en la trasmisión por internet.


El mandato de Almagro, de 56 años, fue renovado por votación secreta. Su postulación, presentada por Colombia, contaba con el respaldo declarado de Brasil, Bolivia, Costa Rica, Chile, Ecuador, Estados Unidos, Guatemala, Haití, Panamá, Paraguay, Uruguay, y Venezuela (representada por el delegado del líder opositor venezolano Juan Guaidó).

"Mi agradecimiento a aquellos que llevaron adelante mi candidatura", dijo el excanciller uruguayo, que está al frente de la OEA desde 2015, destacando que seguirá siendo el secretario general "de los 34 estados miembros".

"Mi autoridad emana de vosotros y ella cesa ante vuestra presencia soberana", dijo en un breve mensaje al reingresar a la sala tras la votación, citando una famosa frase del prócer uruguayo José Artigas.

En la sesión también fue reelecto luego por aclamación el actual secretario general adjunto de la OEA, Nestor Mendez, un diplomático de Belice de 49 años, único candidato al cargo.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Ministerio de Educación suspende elección de comisionados al IAIP por coronavirus

El Ministerio de Educación, en su carácter de entidad convocante, suspendió la elección de los candidatos …

MÁS INFORMACIÓN
Asamblea aprobó con 76 votos $45 millones para elecciones 2021

La Asamblea Legislativa aprobó hoy en sesión plenaria ordinaria el presupuesto especial extraordinario por $45 millones …

MÁS INFORMACIÓN
Presidencia abre nuevo proceso de elección de comisionados del IAIP

  La Presidencia de la República decidió volver a convocar hoy a un nuevo proceso para que …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.