El miércoles se inauguró -en el Museo de Antropología Dr. David J. Guzmán (Muna)- la muestra fotográfica en honor al Premio Nacional de Cultura 2017, Luis Galdámez, por su aporte a las artes visuales de El Salvador. Él está destacado en la rama de Fotografía Documental, con énfasis en la memoria histórica y la identidad cultural.

La muestra –que tiene una selección de 30 fotografías, que van desde la imagen que capta a una familia tratando de escapar por las calles laterales de catedral metropolitana durante los disturbios ocurridos en el sepelio de monseñor Romero, el 30 de marzo de 1980, hasta la imagen que retrata a un joven alfarero que tornea diferentes jarrones en un centro artesanal en Ilobasco, Cabañas, en 2015–, estará abierta hasta el 23 de diciembre, en la Sala Introductoria del Muna.

Por su parte, Galdámez detalló que la muestra fotográfica es una recopilación de toda la historia de su trabajo de más de 30 años.

“Es un honor y un compromiso y ésta es la muestra de ese contexto histórico, donde cada fotografía tiene su propio lenguaje –esto no es todo el trabajo que hay, tengo más en negativos–; ésta es una pequeña muestra que queda en el museo hasta diciembre, donde se ve parte de mi trabajo”, dijo.

Asimismo, el fotoperiodista contó que existen fotografías que marcaron su vida. “Una de esas es la del lisiado de guerra, que era un miembro activo de la guerrilla del FMLN que había quedado herido, había perdido sus piernas y que por casualidad el Ejército iba con un operativo con mil 500 hombres y el último cayó en ese hueco y él estaba allí junto a otra persona más. Él estaba muy mal de salud. El Ejército lo tomó e hizo la presentación como un prisionero de guerra y estaba esperando ser transportado en un helicóptero. Creo que los soldados lo salvaron porque si no hubiera quedado en ese tatú”, explicó muy conmocionado.

Luis Galdámez

El fotoperiodista Luis Armando Rivera Galdámez nació el 23 de julio de 1955, en Comasagua, departamento de La Libertad, en 1976. Se graduó como Dibujante Arquitectónico en el antiguo Bachillerato en Artes del Centro Nacional de Artes (CENAR) y estudió periodismo en la Universidad de El Salvador. En 1985, inició su carrera como fotoperiodista, primero en la Agencia Francesa de Prensa (AFP) y, seguidamente, desde 1987 hasta el 2012, trabajó en la agencia internacional de noticias Reuters.