La semana inició con un saldo de cero homicidios en el territorio salvadoreño, así lo aseguró el presidente de la República, Nayib Bukele, a través de su cuenta de Twitter.

Sin embargo, aclaró que este lunes murió un pandillero de la MS-13 que el domingo resultó lesionado durante un enfrentamiento armado con agentes policiales. Esta muerte se verá reflejada en las estadísticas correspondientes a ese día, señaló el mandatario.

“Ojalá algún día tengamos 0 homicidios, sin ningún pero”, agregó.

 



El ministro de Justicia y Seguridad Pública, Rogelio Rivas, reaccionó al tuit del presidente y dijo que esto es el resultado del inicio de Plan Control Territorial, que busca transformar a El Salvador. Además, señaló que han sido “consecuentes y determinantes" en las acciones que se están desarrollando y prometió continuar trabajando “incansablemente” para devolver la paz y tranquilidad a los salvadoreños.

 



La cifra de homicidios diarios ha reflejado una tendencia a la disminución desde la implementación del plan de seguridad que ejecuta el actual gobierno desde el pasado 20 de junio, para contrarrestar la violencia y el accionar de las pandillas. Desde esa fecha han sido capturadas 2,031 personas acusadas de diferentes delitos.