¿Es democrático que los partidos inscriban planillas únicas para que compitan en las elecciones internas de alcaldes y diputados?

El subjefe de fracción de Arena, Julio Fabián, explica que el partido, en ocasiones ha inscrito planillas y candidaturas únicas porque, en algunas zonas del país, es “difícil” encontrar un candidato.

El legislador citó que en municipios de Chalatenango como Nueva Trinidad, Los Ranchos y Las Vueltas es complicado para el partido tener a más de un candidato a alcalde porque en esas zonas la mayoría de personas “son la izquierda política”.

Tras la aprobación del nuevo reglamento de elecciones, la integrante de la Comisión Política del FMLN, Lourdes Argueta, criticó el anterior mecanismo de elección.

“En nombre de la unidad del partido se instaló el llamado consenso, el cual se utilizaba a conveniencia para imponer decisiones y candidaturas (...) las internas en nuestro partido eran concebidas como un espacio para ir a ratificar”, criticó Argueta en una nota publicada en la página web oficial del FMLN.

Extraoficialmente se conoce que el FMLN podría eliminar las candidaturas únicas.

El expresidente del Tribunal Electoral Nacional (TEN) de Gana, Edgardo Sotelo, explicó que el procedimiento de elección del partido establece la libertad de participación; sin embargo, si solo hay una candidatura “se inscribirán los que están” en la planilla única.

El PDC permite las candidaturas únicas; pero tienen que ser sometidas a votación y alcanzar la mitad más uno de los votos.

El partido Nuevas Ideas no ha informado si permitirá planillas únicas, mientras su aliado Cambio Democrático informó que todavía no han decidido. El partido Nuestro Tiempo las permitirá pero con “exigencias importantes”, anunció el director de Asuntos Políticos de Nuestro Tiempo, Juan Valiente.