Imagen con fines ilustrativos


El drama de una madre salvadoreña y sus dos pequeños hijos ha captado la atención de los vecinos de una parroquia en Madrid, la capital española, según publica este sábado el diario El País.

La mujer identificada como “Claudia”, relató que llegó a España el jueves al aeropuerto de Barajas y que acudieron a una oficina local para solicitar asilo tras huir de El Salvador amenazados de muerte por las pandillas.

“Nos pedían dinero constantemente, pero a la tercera ya no teníamos más y empezaron las amenazas de muerte. Nos vigilaban. En septiembre nos llamaron por última vez y nos dijeron: ‘El dinero que no pagás lo vas a gastar enterrando a tus hijos’. Colgamos y decidimos vender todo”, relató la mujer a El País.

“Claudia” contó que el poco dinero que llevaban se terminó en las primeras tres noches de hotel y que en sus manos solo tienen 50 euros el equivalente a 55 dólares.

Ahora la ella, su marido y sus hijos, se albergan en una humilde parroquia auxiliados por la solidaridad de vecinos y párrocos.

Su drama es el mismo de decenas de migrantes que llegan a España, esta semana otra familia salvadoreña de siete miembros, fue vista bajo un andamio en una carretera de capital española.

“Son la abuela, tres hermanas, el marido de una de las hermanas y dos nietos. A los pequeños ni siquiera se les ve, tapados con kilos de mantas y el abrazo de los padres. Los mayores solo enseñan los ojos bajo la ropa de abrigo”, narran en su artículo los periodistas María Martín y Germán Ruiz, que cuentan que la familia sufre frío a la espera de que en la oficina de servicio social atienda su pedido de asilo.

De acuerdo con la publicación este año han llegado a España unos 95.000 solicitantes de asilo. La Secretaría de Estado de Migraciones asume que no tiene capacidad para dar un techo a todos los que lo necesitan. Tampoco el Ayuntamiento de Madrid, que debe atender las emergencias sociales, lo que ha desbordado en dramas de migrantes que se quedan a la intemperie en busca de salvar sus vidas lejos de sus países de origen.