Foto: AFP


Madres de más de 80 detenidos que no fueron amparados con una amnistía en Nicaragua protestaron este miércoles para exigir su liberación, tras vencer el plazo acordado para la excarcelación de presos por protestar contra el gobierno.

"¡Libertad!, ¡Pueblo únete!, "¡Son estudiantes, no son delincuentes!", reclamaron a gritos decenas de madres y opositores frente a los portones de La Modelo, la mayor cárcel de Nicaragua, 20 km al norte de Managua.

"Pido la libertad de mi hijo Francisco", dijo Leslie Rayo, madre de un manifestante detenido hace 11 meses por participar en una marcha estudiantil contra el gobierno.

El martes venció el plazo de 90 días acordado por la oposición y el gobierno para liberar a todos los manifestantes detenidos tras las protestas que estallaron el 18 de abril contra el presidente Daniel Ortega.

La fecha fue establecida en los acuerdos del gobierno con la opositora Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia (ACJD) en el diálogo que sostuvieron entre febrero y mayo para resolver la crisis que vive el país por la represión a las manifestaciones.

Una amnistía aprobada el 8 de junio por el parlamento facilitó la liberación, la semana pasada, de 492 opositores que estaban encarcelados o bajo arresto domiciliario.

La ACJD presentó una lista de 84 opositores presos que las autoridades se niegan a excarcelar con el argumento de que son delincuentes comunes. En una lista previa, la Alianza había señalado que son 89 los opositores que aún permanecen privados de libertad.

El gobierno declaró el martes en un comunicado que ya cumplió con todas las excarcelaciones acordadas.

"Vamos a seguir luchando para que estos 84 compatriotas salgan de la cárcel", afirmó el dirigente opositor Sebastián Chamorro.

Según Chamorro, un economista, el gobierno mantiene a estos opositores presos para "desviar la atención del verdadero problema que tiene el país, que es la falta democracia, libertades y la existencia de un estado de sitio".

Al menos 325 nicaragüenses murieron por la represión a las protestas, cientos fueron detenidos y 62.500 se exiliaron por amenazas de muerte o encarcelamiento, según grupos humanitarios.

Los opositores piden adelantar las elecciones de 2021 con el propósito de recortar el gobierno de Ortega, en el poder hace 12 años.