El proyecto de ley no establece sanciones en caso de incumplimientos. Sin embargo, deja abierta la posibilidad de crear un reglamento.


Ser tratada con respeto de manera personalizada y con intimidad, y estar acompañada por una persona de su confianza y elección durante el trabajo de parto, el parto y el posparto son derechos que tendrían las mujeres que acuden al sistema público de salud.

El proyecto de ley promovido por el Gobierno y el partido Nuevas Ideas incluye estos derechos de las mujeres, establece el obligatorio cumplimiento del Plan Nacional Estratégico para tener un proceso de parto con dichos derechos, aunque no establece sanciones.

El proyecto entregado a la Asamblea Legislativa contiene 17 artículos, y promete reglamento general y reglamentos especiales para su aplicación. Sería de orden público y aplicación obligatoria.

La Comisión de Salud acordó que el 11 de agosto se hará un taller con la mesa técnica que trabajó la propuesta, el ministro de salud y diputadas de la Comisión de la Mujer.

 

Contacto al nacer.


La ley obligaría a que exista un “contacto inmediato y permanente” del recién nacido con su madre desde su nacimiento”. El contacto “piel a piel” es definido como aquel en el cual el recién nacido desnudo es colocado sobre el abdomen y tórax desnudo de la madre inmediatamente al nacer y durante las primeras tres horas de vida.
La ley abarca el apego piel con piel, el parto respetado y que las intervenciones quirúrgicas van a ser la excepción para provocar el parto”. Suecy Callejas, diputada de Nuevas Ideas

Tratada con respeto.


La mujer, de acuerdo al aún proyecto, tendrían derecho a “ser tratada con respeto” y “de modo individual y personalizado que le garantice la intimidad”, con “un ambiente relajado y seguro para el binomio madre-hijo durante todo el proceso asistencial”.

“El derecho de las mujeres a recibir atención digna, de calidad y respetuosa de su autonomía”, indica el literal k del artículo 5.

Sin embargo, no establece sanciones para quienes irrespeten esos derechos.

La mujer tendría derecho a recibir información del parto, síntomas de urgencia y del riesgo obstétrico.
La Comisión en su mayoría está compuesta por profesionales médicos, la mayoría hombres. Sí creo que la voz de la mujer es fundamental en esta discusión”. John Wright Sol, diputado de Nuestro Tiempo

Episiotomía.


De acuerdo al proyecto, las mujeres tendrán “derecho” a no ser sometidas a procedimientos “innecesarios o injustificados” como tactos vaginales, dilatación del periné y cérvix, episiotomías, maniobras de Kristeller (presión sobre el fondo uterino) o corte temprano del cordón umbilical. El proyecto no determina cuándo serían “innecesarios”.

El diputado John Wright, de Nuestro Tiempo, aseguró que la aplicación de esta normativa implica “un marco fundamental de cambio de cultura para garantizar los derechos”.Pidió que mujeres participen en la discusión.

 

Proyecto de ley “nacer con cariño para un parto respetado”


El proyecto “Ley nacer con cariño para un parto respetado y cuidado cariñoso y sensible del recién nacido” será estudiado a partir del 11 de agosto. Establece derechos, mas no sanciones.

 

  1. Episiotomías


Establece el derecho a no ser sometidas a tactos vaginales o episiotomías innecesarias, condición que no define.

 

  1. Libertad de movimiento


La mujer tendría derecho a posturas más cómodas y a la libertad de movimiento durante el parto o nacimiento.

 

  1. Decisión de la posición


La mujer tendrá derecho a tomar la decisión sobre la posición de nacimiento al momento del parto, según el proyecto.

 

  1. Contacto de 3 horas


Tanto la madre como el recién nacido tienen derecho al contacto directo en las 3 horas inmediatas al parto.

 

  1. Corte tardío del cordón


Derecho al corte tardío del cordón umbilical. La OMS lo sugiere entre 1 y 3 minutos luego del parto para reducir la anemia.

 

  1. Contacto con acompañante


Derecho a la presencia de un acompañante. El recién nacido también, si la madre no puede tener contacto.