Internacionales

Maduro atribuye apagón masivo al "desespero" de EEUU

AFP

miércoles 24, julio 2019 - 12:20 pm

 

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, culpó este miércoles a Estados Unidos del apagón masivo que sufrió el país el lunes, y lo atribuyó al "desespero" de Washington por no haber logrado sacarlo del poder.

Al dar apertura a unos ejercicios militares que se extenderán hasta el 30 de agosto, Maduro reiteró que el corte que afectó a todo el país se debió a un "ataque electromagnético de alta factura tecnológica".

publicidad

El causante del corte "es el imperialismo norteamericano desesperado por sus derrotas en Venezuela", denunció el mandatario socialista junto al alto mando militar en una transmisión obligatoria de radio y televisión.

Estados Unidos lidera la presión internacional para expulsar a Maduro y que sea sustituido por el líder opositor Juan Guaidó, reconocido como presidente encargado de Venezuela por medio centenar de países.


El pasado lunes, Caracas y los 23 estados del país quedaron a oscuras por una falla en la central hidroeléctrica de Guri (estado Bolívar, sur), fuente de 80% de la energía que consume Venezuela.

La situación impactó los servicios de transporte, agua y las comunicaciones telefónicas.

El gobierno atribuyó el incidente a "un ataque electromagnético", como también lo hizo en marzo cuando otro apagón paralizó el país durante una semana. Entonces, culpó igualmente a Washington y a la oposición.

El sistema eléctrico ha sufrido "decenas de ataques" en los últimos cuatro meses, alegó Maduro, y sostuvo que la emergencia ya ha sido superada en un "alto nivel".

"No han podido ni podrán con la unión, la lealtad y la cohesión de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, y eso los desespera", insistió.

Los apagones son habituales en el país con la mayor reserva petrolera.

Maduro suele achacarlos a sabotajes, pero la oposición y especialistas responsabilizan al gobierno por falta de inversión, impericia y corrupción en medio de una crisis que, según el FMI, provocará este año una contracción del PIB de 35%.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Astronautas de la Estación Espacial regresan a la Tierra en plena pandemia

Dos astronautas de la NASA y un cosmonauta ruso regresaron este viernes desde la Estación Espacial …

MÁS INFORMACIÓN
Jueces y magistrados de cámaras piden a Bukele acatar resoluciones de Sala

  Jueces y magistrados de cámaras, a través de un pronunciamiento, han exhortado al presidente de la …

MÁS INFORMACIÓN
ACSA dona pólizas de seguro para personal de salud que combate pandemia

  En busca de respaldar el trabajo que desarrolla el personal de salud en la lucha contra …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.