El presidente venezolano, Nicolás

En su primera aparición desde el alzamiento a favor del opositor Juan Guaidó, Maduro felicitó a la Fuerza Armada por la "derrota del pequeño grupo que pretendió llenar de violencia" a Venezuela "en la escaramuza golpista".

Según el mandatario, cinco militares y tres policías resultaron heridos de bala durante enfrentamientos.

En una alocución transmitida en cadena de radio y televisión, Maduro -acompañado por el ministro de Defensa, Vladimir Padrino, el alto mando de la Fuerza Armada y funcionarios gubernamentales- advirtió que habrá acciones penales contra los líderes del alzamiento y los militares involucrados.

"Eso no puede quedar impune, he hablado con el fiscal general (Tarek William Saab). Ha designado tres fiscales (...) que ya están interrogando a todos los involucrados" y "están dirigiendo acusaciones penales por los graves delitos contra la Constitución, el estado de derecho y el derecho a la paz", apuntó.

El gobernante socialista aseguró que los insurrectos buscaban "una tragedia", con "50, 100 o 200 muertos"; pero que las fuerzas leales pudieron controlar la situación.

"Todas las bases militares estuvieron en alerta total, leales absolutamente a la revolución, al comandante en jefe y a la Constitución", expresó.

Maduro, además, desmintió al secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, quien aseguró que planeaba huir a Cuba al estallar la sublevación.

"Hasta dónde llega la falta de seriedad, la insensatez, la locura, la mentira, la manipulación. Decía Mike Pompeo que (...) Maduro tenía un avión prendido para irse a Cuba, huir, y que los rusos lo bajaron del avión y le prohibieron que saliera del país. Señor Pompeo, por favor, qué falta de seriedad", dijo.

Ortega celebra derrota de "golpe" en Venezuela

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, celebró este martes "la derrota" de lo que consideró un "golpe" de Estado impulsado por Estados Unidos contra su aliado, el mandatario venezolano Nicolás Maduro.

¿Por qué tanta "saña" y "odio" de Estados Unidos contra la revolución bolivariana?, se preguntó Ortega durante un acto oficial. "Hoy lanzaron una embestida más (...) desde la madrugada empezó y estaban cantando victoria, pero gracias a la conciencia de ese pueblo (...) se logró derrotar el golpe", dijo.

El mandatario nicaragüense proclamó la victoria de su homólogo Maduro tras una jornada en la que el país sudamericano vivió el alzamiento de un grupo de militares en apoyo al opositor Juan Guaidó, reconocido como presidente encargado de Venezuela por más de 50 países.

Ortega acusó directamente a Estados Unidos de esa operación y se preguntó: "¿Qué daño le ha hecho Venezuela a los pueblos de América Latina o de Estados Unidos? (...) simplemente poner en práctica un principio socialista, de solidaridad; eso lo ha condenado".

Más temprano el gobierno de Nicaragua "rechazó enfáticamente" en un comunicado lo que calificó como la "enésima provocación" contra Venezuela.