ArchivoDEM.


El secretario general del Sindicato de Maestras y Maestros de la Educación Pública de El Salvador (Simeduco), Daniel Rodríguez, y el secretario general de Bases Magisteriales, Jorge Alberto Villegas aseguraron esta mañana sobre irregulares en el proceso que realiza el Ministerio de Educación en la asignación de plazas vacantes a docentes, entre ellas, privilegios a docentes afines al partido oficialista (Nuevas Ideas).
Hay un grupo de docentes que se llama “Docentes Hagamos Historia”, esos docentes han salido privilegiados porque ya manejaban los temarios…esos docentes son seguidores del partido político del nuevo Gobierno han salido bien calificados”. denunció el secretario general de Simeduco.

Además, recordó que en años anteriores como gremial denunciaron actos de corrupción similares, por lo que agregó "parecido es lo que se esta haciendo en este momento".

El 22 de junio la Asamblea Legislativa aprobó el Decreto Transitorio para Concurso Especial de Plazas Vacantes Docentes por Ley de Salario, el cual regula que el proceso de selección estará a cargo del Ministerio de Educación y no del Tribunal Calificador.

Según el nuevo proceso, los docentes aspirantes deben someterse a tres pruebas, una de conocimientos generales, una de especialización y una psicométrica.

Aunque, para el secretario general de Bases Magisteriales considera que la nueva forma para seleccionar a los docentes es una violación a la Ley de la Carrera Docente, la cual ya establece los lineamientos.
Son 2,700 plazas las que están siendo sometidas a plazas, ya la ley establece los requisitos, sin embargo, la Ministra de Educación se inventó esas pruebas…no debe de haber un proceso con tres pruebas, definitivamente eso no está en la ley”. dijo el secretario de Bases Magisteriales, Jorge Alberto Villegas.

Enfatizó que no existe la necesidad de reevaluar a los docentes, ya que la titulación universitaria avala la capacidad de los aspirantes a una plaza.

Además señalaron inconsistencias como la mala formulación de preguntas, deficiencia en el sitio web donde se realizan los exámenes, y requisitos que los docentes no están obligados a dar, entre ellos, los antecedentes penales.
Al solicitar antecedentes panales o solvencia de la policía estoy pensando que los aspirantes son potenciales delincuentes, no nos oponemos, pero partimos que las reglas están para cumplirse y la Ley de la Carrera Docente no establece esos requisitos”. añadió Villegas.