Reforma a ley del ISBM contó con el respaldo de diferentes gremiales magisteriales del país. Foto: Óscar Machón.


Con 61 votos la Asamblea Legislativa reformó la Ley del Instituto Salvadoreño de Bienestar Magisterial (ISBM) para que el personal público docente pensionado que se encuentre laborando y quienes se jubilen tengan la facultad de decidir si requieren atención médica y hospitalaria del ISBM o si desean trasladarse al Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS).

Actualmente, los docentes en condición de retiro pierden la cobertura de salud con el ISBM y se trasladan automáticamente al Seguro Social.

“Lo cual implica una afectación en los procesos de atención a sus problemas de salud, por lo que el magisterio nacional ha demandado en reiteradas ocasiones que se les permita continuar siendo atendidos cuando así lo decida, para darle continuidad a sus procesos de atención médica”, señala el decreto.

La reforma al artículo 2 de la Ley del ISBM determina que la cobertura de servicios incluya a servidores públicos docentes que trabajan para el Estado en el ramo de Educación, a los que se encuentren pensionados y laborando, así como a los pensionados retirados.

Se incluye el literal “a” del inciso primero del artículo 54 de la ley del ISBM que contiene los porcentajes de cotización para docentes en servicio y para los pensionados.

 

Beneficio.

En el estudio se escucharon las opiniones de gremiales docentes. “Ellos expresaron su interés de continuar recibiendo la atención médica y hospitalaria en el ISBM, ya que en la actualidad al pensionarse o estar en situación de retiro quedan fuera de la cobertura del mismo”, dijo Lucía de León, de Arena.

Una de las solicitudes de reforma fue presentada por Bases Magisteriales en agosto de 2014. “Hemos tenido casos de compañeros que se han muerto rápido porque les cambiaron todos los protocolos de atención médica, especialmente a las personas de insuficiencia renal, se les cambia todo el protocolo y murieron”, dijo Paz Zetino Gutiérrez, secretario general de Bases Magisteriales.

Señaló que en promedio se pensionan 1,500 docentes al año y, a partir de la vigencia de esta reforma, los maestros que lo hagan podrán escoger de manera voluntaria seguir su control médico en el ISBM o el Seguro Social.

“Por dignidad, el maestro después de dar 30, 20, 40 años del servicio al magisterio, no se pueden ir al Seguro Social, deben de continuar recibiendo el servicio médico en Bienestar Magisterial”, dijo Francisco Cruz Martínez, del consejo ejecutivo de Andes 21 de Junio.

 

Las claves

 

  • « Qué »


Reforma para que la cobertura de servicios incluya a pensionados que laboran así como a los docentes que se jubilen.

  • « Cuándo »


Al momento re pensionarse, voluntariamente pueden decidir quedarse en el Instituto Salvadoreño de Bienestar Magisterial.

  • « Cuánto »


La cotización de docentes pensionados será 7.8 % a cargo de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP).