Unos 454 estudiantes revelaron que en alguna ocasión recibieron ofertas de drogas por parte de sus maestros dentro de la escuela, según la cuarta encuesta nacional del Instituto Nacional de Salud (INS).

Según el estudio sobre el consumo de drogas en población escolar del 2018, el INS señala que la marihuana es la sustancia que más se ha ofrecido a los estudiantes dentro de la escuela, seguido por la cocaína y la heroína.

La encuesta fue realizada a 6,633 estudiantes de séptimo a noveno grado y segundo año de bachillerato de 93 centros educativos públicos y privados, durante el mes de agosto del año 2018.

Además de los maestros, los compañeros de clase son quienes más les ofrecen drogas con un 71.4 %; mientras que un 15.9 % es ofrecido por personas que no trabajan en el centro educativo pero que se encontraban dentro de él, por ejemplo, personas que dejan productos en cafetería; y un 9.7 % por personas que laboran en el centro educativo pero que no son profesores.

La colaboradora técnica del INS, Susana Zelaya, destacó que los hombres consumen más porciones de marihuana que las mujeres; sin embargo, no se muestra una diferencia marcada en el consumo con respecto al tipo de centro educativo, ya sea público y privado.

Ante esto, el ministro de Educación, Ciencia y Tecnología, Carlos Canjura, dijo que todo lo referido a las conductas inapropiadas, por parte de los docentes está regulado en la Ley de la Carrera Docente, pero que hasta el momento ellos no tienen ningún registro de estos hechos.

“Este tema rebasa la escuela, es un tema que va mucho más allá, tiene que ver con la familia, con la sociedad, con los medios de comunicación, con las relaciones que se están dando en la sociedad nuestra”, indicó Canjura.

Agregó que, para evitar este tipo de prácticas en los estudiantes conlleva un proceso complejo, en el que deben fortalecerse las capacidades de los maestros para que tengan buenas relaciones con los padres de familia.