El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) presentó al sector ganadero una iniciativa para ayudarle a sortear los problemas generador por la contingencia por la pandemia del COVID-19.

El sector ha reportado un impacto severo por el frenazo de la actividad económica y el consecuente desplome del consumo nacional en las últimas dos semanas por la cuarentena domiciliar. Los productores aseguran que en promedio están perdiendo 200,000 botellas de leche diarias que no logran vender

El MAG presentó el miércoles la iniciativa SOS Ganaderos con la que busca aliviar los problemas para pequeños y medianos productores.

El minstro Pablo Anliker se reunió con representantes del sector con el objetivo de buscar soluciones conjuntas a los principales problemas que los aquejan.

Anliker se comprometió en reactivar algunas plantas procesadoras de leche que cuentan con maquinaria donada por el MAG, las cuales estuvieron abandonadas por muchos años.

En ese marco, el funcionario anunció que la primera Planta que será intervenida para que reinicie operaciones es la que está instalada en el Centro de Desarrollo para la Agricultura Familiar CEDAF-Morazán.



“Estas plantas procesadoras estarán a disposición de todos los ganaderos para que puedan usarlas”, aseguró el funcionarios.

Asimismo destacan que se han identificado plantas que no están funcionando por diversas razones y que ejecutarán un plan que permita reactivarlas en un mediano plazo, porque ante esta emergencia se necesita procesar la mayor cantidad de leche posible para abastecer el mercado con estos productos y subproductos.

En ese sentido también se anunció que se realizará una campaña de consumo nacional, para que la población salvadoreña apoye a los productores salvadoreños que siguen trabajando durante la emergencia y que son quienes contribuyen directamente a la seguridad alimentaria de las familias que siguen en cuarentena domiciliar obligatoria.

Anliker reiteró el llamado a los diversos sectores y subsectores para todas las actividades que se realicen se han bajo el estricto cumpliendo de las medidas de seguridad necesarias para evitar la propagación del virus COVID-19.

El miércoles la Asamblea Legislativa aprobó también disposiciones transitorias para restringir temporalmente la importación de los productos lácteos provenientes de Centroamérica por el 40 % mientras dure la emergencia nacional.

El Gobierno deberá garantizar que los centros de cuarentena sean proveídos con productos lácteos nacionales que eran entregados en el programa escolar Vaso de Leche.

El Banco de Fomento Agropecuario (BFA) deberá también eliminar cobros por préstamos mientras a los lecheros dure la emergencia.