El MAG aún no define el mecanismo de entrega de los paquetes agrícolas para el próximo ciclo agrícola, antes se realizaba en las oficinas regionales de la institución. / DEM


El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) aseguró que entregará unos de 800,000 paquetes agrícolas -maíz y frijol- para la siembra de 2020 con un incremento de beneficiados en 30 %.

La institución usualmente comienza la entrega de los paquetes agrícolas entre abril o mayo de cada año, para que los productores se preparen con el inicio del invierno. Desde la intensa sequía de 2018, que duró más de 40 días en algunas localidades, se cambió el modelo y para la región oriental la distribución arranca en julio y agosto. De momento, el MAG no ha indicado cuándo se prevé que realice la distribución correspondiente a este año pues depende de qué tanto se alargue la emergencia por el COVID-19.

Para la siembra de 2020 se prevé la entrega de 400,000 paquetes de semilla de maíz y 200,000 de frijol, más 400,000 sacos de fertilizantes. La institución aseguró que se incrementará en 30 % el patrón de beneficiados, pero se cambiará el modelo de distribución para evitar aglomeraciones en los centros de entrega.

El MAG “afina” el nuevo mecanismo de entrega “para no ser el foco de infección del COVID-19 pero, a la vez, llevar toda la semilla y fertilizante a los productores para tener una excelente cosecha. Este año no podemos desperdiciar la tierra”, comentó Pablo Anliker, ministro de Agricultura.

 

Reserva de alimentos

Asimismo, la institución aseguró que tendrá bajo su custodia más de 1.3 millones de quintales de granos básicos que utilizará, enfatizó, solo si hay desabastecimiento de alimentos durante la emergencia.

La importación de granos básicos conformará una reserva estratégica que “no viene a competir con los productores”. “Si la pandemia empeora, habrá un momento en que nuestros agricultores no podrían salir a sembrar. Si el maíz que producimos se nos llegase a acabar, entraría en acción esta reserva. Estamos previendo”, añadió el funcionario.

La inversión en la importación de granos básicos asciende a $30 millones, incluye la compra de 1.1 millones de quintales de maíz por un monto de $14.3 millones, otros 150,000 quintales de arroz por $4.4 millones y 110,000 quintales de frijol valorados en $7.1 millones.

Anliker detalló que el maíz se importa desde Sinaloa, México. En tanto, el frijol se trae de Nicaragua y Etiopía, mientras que el arroz viene de Uruguay y Brasil.

El Ministerio de Agricultura ya recibió 33,000 toneladas métricas de maíz para consumo humano, que llegaron el pasado 14 de abril, y se espera que en las próximas semanas se entregue al país el cargamento de frijol y arroz blanco.