Los precios de los granos básicos se mantienen pese a la pandemia del covid-19 y las emergencias por los huracanes de Eta e Iota. /DEM

El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) confirmó que la cosecha de granos básicos 2020-2021 dejó una producción récord que podría superar los 25.2 millones de quintales.


Los agricultores representados en la Cámara Salvadoreña de Pequeños y Medianos Productores Agropecuarios (Campo) ya habían advertido que el ciclo agrícola 2020-2021 dejaría una producción récord porque el invierno tuvo un comportamiento más regular que en años anteriores.


Ayer, el MAG indicó que tras realizar dos encuestas sobre las expectativas de siembra de granos básicos se determinó que el ciclo 2020-2021 dejaría un aproximado de 25.2 millones de quintales y significaría un aumento de 12 % respecto al período 2019-2020.


Se espera una producción de maíz por arriba de los 19.25 millones de quintales en el ciclo 2020-2021, unos 1.95 millones (el 11.3 %) adicionales a los 17.29 millones reportados en el ciclo anterior.


Los cultivos de frijol dejarían una producción cercana a los 2.88 millones de quintales. Al comparar con el ciclo anterior, según el MAG, habría un aumento de 677,512 quintales contra los 2.21 millones reportados hace un año.


El arroz granza dejaría una producción de 752,798 quintales, una cifra superior a los 601,647 quintales del ciclo 2019-2020, mientras que la expectativa para los cultivos de sorgo es 2.29 millones de quintales cuando en el ciclo anterior se produjeron 2.37 millones de unidades.



Tras dos años de sufrir sequías, en 2020 los productores se enfrentaron a intensas lluvias generadas primero por la tormenta tropical de Amanda, y en noviembre se presentaron los huracanes Eta e Iota. Si bien estos fenómenos dejaron pérdidas al sector agrícola, la producción se mantuvo en niveles superiores a los ciclos anteriores.


“Realmente el impacto no fue tan severo. Desde el primer momento intervenimos para apoyar a los productores agrícolas y, a pesar de las pérdidas, todavía estamos manteniendo el pronóstico y superando la producción del año agrícola 2019-2020”, indicó Manuel Sosa, director de Economía Agropecuaria del MAG.



Se mantiene suministro.


Néstor Martínez, jefe del Departamento de Información de Precios de la División de Estadísticas Agropecuarias, aseguró que tanto el suministro como el precio de los granos básicos se mantienen estables, por lo que descartó la posibilidad de incrementos injustificados o especulación en los valores de comercialización.











MAG indicó que los comercializadores reportan menores ventas por la entrega de paquetes alimentarios dentro de la emergencia por covid-19.



“Nosotros esperamos que los precios se mantengan en rangos normales, no se proyectan incrementos. Aunque la expectativa de otros países sea un poco más complicada, en El Salvador se espera una buena cosecha y las exportaciones no se ven a ver afectadas”, manifestó Martínez.


Agricultura destacó que para 2021 cuenta con un presupuesto que es 36.3 % superior al de 2020, al pasar de un gasto programado por $63.3 millones para el año pasado a tener una asignación de $89.5 millones para este ejercicio fiscal.



No prevén afectaciones por lluvias irregulares de 2021.


Tanto la Asociación Cafetalera de El Salvador (Acafesal) como la Cámara Salvadoreña de Pequeños y Medianos Productores Agropecuarios (Campo) estiman que las lluvias irregulares de 2021 no ocasionarán daños en los cultivos.


Los productores de granos básicos se encuentran finalizando la tercera siembra -de noviembre a diciembre-, pero según el presidente de Campo, Luis Treminio, los únicos daños que se podrían generar con las lluvias es que se mojen los granos y esto ocasione hongos.




Los productores de granos básicos se enfrentaron en 2018 a una de las peores sequías de las últimas décadas. En 2019 sucedieron varias, pero de menor duración, y en 2020 el invierno fue más estable. /DEM

Omar Flores, presidente de la Acafesal, estimó que, como las lluvias no han sido intensas, no se reportan afectaciones en las fincas. Sin embargo, advirtió que continúa la expansión del hongo de la roya y se pone en riesgo la corta de café del ciclo 2020-2021.


Aseguró que en todas las zonas cafetaleras se reportan brotes de roya, debido a que durante 2020 no se aplicaron suficientes insecticidas y fungicidas.