El MAG asegura que los mercados están abastecidos. / DEM


El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) informó ayer que no se esperan aumentos en los precios de granos básicos como consecuencia de las lluvias registradas en territorio salvadoreño esta semana.

El ministro Pablo Anliker indicó que hasta el momento no cuentan con reportes de alzas en los precios del frijol y del maíz, debido a que los mercados se encuentran abastecidos con esta clase de productos.

El ministro agregó que los cultivos que corren el mayor riesgo de sufrir daños son los de frijol; por otro lado, indicó que en el caso del maíz la mayoría de milpas “se encuentran ya dobladas” y están en menos peligro.

Por su parte, Luis Treminio, presidente la Asociación Cámara Salvadoreña de Pequeños y Medianos Productores Agropecuarios (Campo), reforzó el dato del ministro y aseguró que no se tendría ningún incremento en los precios. “Nosotros no hemos previsto incrementos, porque esta cosecha de granos es la que se utilizará para 2020, entonces ahorita ya está garantizado el abastecimiento de los consumidores de este año”, explicó Treminio.

El ministerio espera evaluar los estragos acontecidos a raíz del fenómeno climático que afecta al país y Anliker comentó que se están realizando revisiones en los cultivos de las zonas más afectadas por las lluvias, en especial en la del oriente, como parte de la segunda fase de actuación ante las lluvias acontecidas esta semana.

Posterior al levantamiento de datos, Anliker espera realizar un análisis e inmediatamente “tomamos decisiones para apoyar donde esté necesitado”.