Pablo Anliker, ministro de Agricultura, anunció que en siete días realizará el pago a los productores de semilla mejorada de frijol. /DEM


El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) anunció que ya tiene fecha para pagar a los productores de semilla mejorada de frijol, compromisos que se incluyeron en el presupuesto de la institución para 2020 pero que se gastaron en otros rubros.

“De nuevo le vamos a hacer la tarea a los diputados, desde mayo solicitamos la aprobación del dinero para pagarles a los productores de frijol a nivel nacional, nos reunimos con ellos para anunciarles que su pago estará listo en menos de siete días”, anunció Pablo Anliker, titular del MAG, en una serie de tuits.

El MAG aseguró que los fondos para pagar a los productores de semilla mejorada de frijol saldrán de “ahorros de los diferentes rubros del Ministerio”.

La semilla mejorada de maíz, frijol y sorgo que entrega el Gobierno a los agricultores en los paquetes agrícolas es cultivada cada año por un grupo de productores en condiciones diferentes a los cultivos tradicionales. Este producto se entrega en el primer semestre del año al Ministerio de Agricultura para que luego se distribuya con el inicio de la temporada lluviosa.

LE RECOMENDAMOS: Productores en apuros por retraso en pago del MAG

En el caso de la semilla mejorada de frijol, al menos 26,000 quintales de los 35,000 que se producen a nivel nacional corresponden a productores en Zapotitán, La Libertad, y el resto a Ahuachapán, San Miguel y La Paz.

El viernes pasado, productores de semilla mejorada de frijol junto con los arroceros cerraron calles en Zapotitán en reclamo por los retrasos en el pago las compras adjudicadas al MAG en marzo pasado. Ese mismo día, el ministro de Agricultura se reunió con los agricultores y se comprometió a conseguir los recursos con el Ministerio de Hacienda para hacer frente a este compromiso.

El presupuesto de 2020 del Ministerio de Agricultura contempla $24 millones para que la institución compre la semilla mejorada de maíz, frijol y sorgo de los paquetes agrícolas; pero la institución no cuenta con recursos.







El Ministerio de Agricultura ejecuta cada año el programa de paquetes agrícolas que consiste en la entrega de semilla mejorada de maíz, frijol y sorgo con fertilizantes a los pequeños agricultores para “asistir la producción nacional de granos básicos”.

Además de los productores de frijol, la Confederación de Federaciones de la Reforma Agraria Salvadoreña (Confras) advirtió que el Ministerio de Agricultura debe $10 millones a los agricultores de maíz y aseguró que el argumento de la institución para no cumplir este compromiso es que “el dinero fue utilizado para comprar alimentos ante la pandemia del covid-19 y que está esperando que la Asamblea Legislativa les aprueba más préstamos para saldar la deuda”.