Daños en milpa en Morazán tras desborde de un río. Foto: Rosa Fuentes. DEM


Preocupados por la situación de lluvias que atraviesa el país y que ha suscitado inundaciones en diferentes zonas del territorio nacional, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), a través del Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal “Enrique Álvarez Córdova” (CENTA), ha emitido una series de recomendaciones para que agricultores tomen en cuenta para evitar daños y pérdidas en sus cultivos de granos básicos.

Para prevenir enfermedades en el cultivo de frijol, el MAG sugiere a los agricultores aplicar fungicidas como: Boscalid + pyraclostrobim 38 WG (16 gr/bomba de 4 galones), Azoxistrobina 50 WP (10 gr/bomba de 4 galones) o Propamocarb 72 SL (80 cc//bomba de 4 galones).

Según el MAG, los fungicidas se deben alternar y aplicar cada siete días, "y siempre se debe agregar 25 cc de adherente por bomba más un fertilizante foliar".

Si el terreno se encuentra en condiciones de encharcamiento, la institución recomienda hacer drenajes, además recuerda mantener los cultivos libres de malezas.

Para el secado de este grano básico, el ministerio señala que una alternativa es utilizar plástico negro de 60 mt de largo por 2.0 mt de ancho para cubrir la producción.

Luego, forma un montículo de 1.5 mt de ancho a lo largo de 60 mt con los manojos de frijol, el cual deberá ser cubierto con el plástico, sujetando cada lado del plástico con pita y estacas ancladas en el suelo a 20 cm. de este.

El montículo se deberá destapar cuando haya luz solar y no haya lluvia, también las plantas de frijol se tienen que voltear cada cierto tiempo.

En cuanto al cultivo de maíz, el MAG recomienda que si el terreno está inundado, los agricultores deben realizar drenajes. También mecionan que el cultivo debe ser doblado si ya pasó la fase de madurez fisiológica, asegurándose que la mazorca escurra el agua que le cae de la lluvia.

"El maíz cosechado en mazorca en condiciones de exceso de humedad deberá ventilarse dándole vuelta cada dos horas para evitar el desarrollo de los hongos que pudren la mazorca", indican.

Asimismo, recomiendan levantar las plantas caídas apoyándolas en las que están en pie o utilizar tendidos de alambre o en los cercos, recolectar las mazorcas caídas para evitar que se dañen, tapizcar, destuzar y secar el maíz cuando las lluvias cesen para evitar más daños; drenar las parcelas para evitar las inundaciones y ventilar el cultivo que está en desarrollo, manteniéndolo libre de malezas.

Las sugerencias para cultivos de arroz que estén en la etapa de madurez y con un máximo de 26 % de humedad, es cosechar cosechar inmediatamente; mientras que para los que estén acamados, en la etapa de madurez y el terreno está inundado, se tienen que hacer drenajes y cosechar inmediatamente.

Para aquellos cultivos de arroz que están en la etapa de floración, el MAG recomienda aplicar preventivamente fungicidas para evitar el ataque de enfermedades, entre estos:

– Carbendazim 50 SC (0.35-0.7 lt/mz)
– Tebuconazole, trifloxystrobin 75 WG (0.3-0.35 kg/mz)
– Epoxiconal (0.35-0.56 lt/mz)

Finalmente, para cultivos de hortalizas, la cartera de Estado aconseja hacer aplicaciones preventivas de productos para el combate de las enfermedades fungosas y drenar los terrenos para evitar estancamiento en los cultivos.