Economía

MAG garantiza 1.3 millones de quintales de granos básicos ante emergencia

Uveli Alemán

viernes 17, abril 2020 - 12:04 pm

Los granos básicos permanecerán en las bodegas del Ministerio de Agricultura y se distribuirán ante un desabastecimiento de alimentos en el mercado. /DEM

El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) aseguró que tendrá bajo su custodia más de 1.3 millones de quintales de granos básicos que utilizará, enfatizó, solo si hay desabastecimiento de alimentos durante la emergencia.

La importación de granos básicos conformará una reserva estratégica que “no viene a competir con los productores (…) solo se utilizará en emergencia”, indicó Pablo Anliker, ministro de Agricultura.

publicidad

“Si la pandemia empeora, habrá un momento en que nuestros agricultores no podrían salir a sembrar. Si el maíz que producimos se nos llegase a acabar, entraría en acción esta reserva. Estamos previendo”, añadió el funcionario.

La inversión en la importación de granos básicos asciende a $30 millones, incluye la compra de 1.1 millones de quintales de maíz por un monto de $14.3 millones, otros 150,000 quintales de arroz por $4.4 millones y 110,000 quintales de frijol valorados en $7.1 millones.


Anliker detalló que el maíz se importa desde Sinaloa, México. En tanto, el frijol se trae de Nicaragua y Etiopía, mientras que el arroz viene de Uruguay y Brasil.

El Ministerio de Agricultura ya recibió 33,000 toneladas métricas de maíz para consumo humano, que llegaron el pasado 14 de abril, y se espera que en las próximas semanas se entregue al país el cargamento de frijol y arroz blanco.

 

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Bolsonaro insiste en reanudar la actividad y reabrir fronteras: “Es un riesgo que corro"

  El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, ha reiterado este viernes su llamamiento a reanudar la actividad …

MÁS INFORMACIÓN
Selección brasileña de 1982 graba video para ayudar a las favelas contra el COVID-19

  Los integrantes de la famosa selección brasileña que disputó el Mundial de fútbol de España-1982 se …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.