Los granos básicos permanecerán en las bodegas del Ministerio de Agricultura y se distribuirán ante un desabastecimiento de alimentos en el mercado. /DEM


El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) aseguró que tendrá bajo su custodia más de 1.3 millones de quintales de granos básicos que utilizará, enfatizó, solo si hay desabastecimiento de alimentos durante la emergencia.

La importación de granos básicos conformará una reserva estratégica que “no viene a competir con los productores (…) solo se utilizará en emergencia”, indicó Pablo Anliker, ministro de Agricultura.

“Si la pandemia empeora, habrá un momento en que nuestros agricultores no podrían salir a sembrar. Si el maíz que producimos se nos llegase a acabar, entraría en acción esta reserva. Estamos previendo”, añadió el funcionario.

La inversión en la importación de granos básicos asciende a $30 millones, incluye la compra de 1.1 millones de quintales de maíz por un monto de $14.3 millones, otros 150,000 quintales de arroz por $4.4 millones y 110,000 quintales de frijol valorados en $7.1 millones.

Anliker detalló que el maíz se importa desde Sinaloa, México. En tanto, el frijol se trae de Nicaragua y Etiopía, mientras que el arroz viene de Uruguay y Brasil.

El Ministerio de Agricultura ya recibió 33,000 toneladas métricas de maíz para consumo humano, que llegaron el pasado 14 de abril, y se espera que en las próximas semanas se entregue al país el cargamento de frijol y arroz blanco.